Córdoba CF

El descenso del Córdoba CF empuja al fútbol cordobés a su peor momento histórico

Los jugadores del Córdoba CF, cabizbajos tras confirmar el descenso a Segunda RFEF.

Los jugadores del Córdoba CF, cabizbajos tras confirmar el descenso a Segunda RFEF. / Miguel Ángel Salas

Corren malos tiempos para el Córdoba CF en particular y el fútbol cordobés en general. El descenso del conjunto blanquiverde a la Segunda RFEF, la que será la cuarta categoría del fútbol español a partir de la próxima temporada, ha dibujado el peor escenario para la disciplina en la provincia en los últimos 36 años. Y es que desde la temporada 1984-85, en la que el CCF militó en Tercera División, Córdoba había mantenido al menos un representante entre las tres principales ligas del fútbol español.

Al batacazo del club cordobesista hay que sumar los ascensos frustrados a Segunda RFEF del Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil y el Pozoblanco, que cayeron en el play off. Unas eliminatorias que el Córdoba B no pudo ni siquiera disputar, debido al descenso de su primer equipo, lo que abrió la puerta al cuadro vallesano, que cayó a las primeras de cambio en Puente Genil.

Ante tal panorama, Córdoba tendrá en el curso 2021-2022 tan solo cinco equipos entre las cinco categorías principales del fútbol español. Además, esos cinco clubes quedarán anclados en las dos ligas más modestas, la Segunda RFEF y la Tercera RFEF, el vagón de cola tras la reestructuración que la Real Federación Española de Fútbol planteó aprovechando la coyuntura de la pandemia. Una situación dramática para el fútbol cordobés, que no tiene parangón en los últimos 36 precedentes. Casi cuatro décadas llevaba la provincia cordobesa sin estar fuera del fútbol profesional o, a lo sumo, de la Segunda B, el escalón inmediatamente inferior.

La última vez que se planteó una situación similar fue en el curso 1984-85, precisamente el único año que el Córdoba CF ha militado en su historia en Tercera División, entendiendo esta categoría como la cuarta del fútbol español desde que se creó la Segunda B, pues anteriormente era el tercer escalón. En aquel curso, la situación del fútbol provincial era incluso mejor que la actual, pues el equipo de El Arcángel compartió esa cuarta categoría con otros tres clubes de la provincia, como el Atlético Palma del Río, el CD Pozoblanco y el Rute CF. En 1985, además, el CCF acabó rápido con su caída al pozo y, tras ser subcampeón de grupo, venció en la promoción de ascenso primero al Mestalla y luego al Valdepeñas para recuperar la categoría de bronce.

La convivencia con el CD Villanueva

Desde entonces, el fútbol cordobés vivió tiempos mejores, aunque sin alardes, con el Córdoba siempre como claro referente para toda la provincia. Eso sí, la entidad blanquiverde no se libró de volver a verse a la altura de algún club de la provincia durante sus años en Segunda División B. Sucedió en las temporadas 2005-06 y 2006-07. El conjunto cordobesista compartió entonces el Grupo IV de Segunda B con el CD Villanueva. En el primer curso, los blanquiverdes se quedaron sin su objetivo del ascenso, mientras que el cuadro de Los Pedroches firmó la permanencia. Al año siguiente, sin embargo, el Córdoba ascendió a Segunda División y el CD Villanueva cayó a Tercera División.

Esa experiencia de verse equiparado a algún club de la provincia ha estado a punto de vivirla el CCF de cara a la siguiente temporada. Con su descenso a Segunda RFEF, el Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil eran candidatos a propiciar un derbi provincial, aunque ambos cayeron antes del último paso hacia el ascenso, confirmando que Córdoba vivirá en la campaña 2021-2022 la peor situación histórica en lo que a fútbol de clubes se refiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios