Una defensa consolidada, la 'victoria' del Córdoba CF ante el Málaga
Córdoba CF
Por primera vez en lo que va de curso el equipo de Iván Ania dejó su portería a cero, justo en la primera coincidencia en el once inicial de los cuatro zagueros llamados a ser titulares
El Córdoba CF respira aliviado: Isma Ruiz está de vuelta
Córdoba/Aunque el Córdoba CF vio volar dos puntos de El Arcángel en su partido del pasado sábado ante el Málaga, el primer derbi andaluz de la temporada dejó para los blanquiverdes un buen puñado de lecturas positivas a las que agarrarse para ganar optimismo después del discreto arranque de curso que ha protagonizado el equipo entrenado por Iván Ania. Una de las principales es la primera portería a cero, factor imprescindible para que las opciones de conseguir la permanencia sean reales en una categoría en la que los marcadores cortos son la tónica habitual y en la que los errores defensivos penalizan sobremanera. El CCF logró dejar su portería a salvo y lo hizo, además, en la primera ocasión en la que jugaron juntos los cuatro zagueros que están llamados a ser claramente los titulares en esa última línea de resistencia del equipo.
Y es que solo cuatro jornadas han bastado para ver claramente las preferencias de Ania en lo que a la defensa se refiere, quizás la línea del equipo en la que menos competencia existe por entrar en el equipo titular, a pesar de ser curiosamente una línea bastante poblada. El técnico apostó desde el primer partido por dar continuidad a los laterales que ya usó de manera habitual el curso pasado. En la derecha, Albarrán es su hombre de confianza y ha relegado a Carlos Isaac a un papel secundario, incluso más enfocado a jugar por delante que a hacerlo en su posición natural. En la izquierda, la nula competencia que tiene Calderón le garantiza el puesto, por más que el sevillano no haya tenido precisamente el mejor arranque de curso posible.
Pero la firme consolidación de una defensa que está llamada a ser la más habitual durante la temporada para el Córdoba CF llega con la primera coincidencia en el once inicial de Lapeña y Marvel. El riojano es hoy por hoy el zaguero más fiable del equipo y debe ser el hombre de jerarquía atrás, asentado ya como un pilar fundamental en su segunda temporada en el club. Solo la expulsión ante el Burgos ha sacado del equipo al defensa, que ante el Málaga volvió a un excelente nivel y corroborando que será un fijo siempre que esté disponible.
A su lado, Marvel ha caído de pie en el equipo. El defensa cedido por el Real Madrid Castilla ha conseguido aportar de manera inmediata. Con apenas tres entrenamientos con el grupo, después de llegar al club en los días finales del mercado de fichajes, ya fue titular en el Martínez Valero ante el Elche. Iván Ania había alabado su figura días antes, incluso antes de que su fichaje fuese oficial, asegurando que daría a la plantilla unas características que no tenía, centradas en su fortaleza física para ganar duelos y en su capacidad para jugar lejos de la portería propia, al contar con una buena punta de velocidad que le permite corregir la posición con solvencia.
Esos atributos han sido más que palpables en sus primeros 180 minutos con el Córdoba, donde ha demostrado además una capacidad más que apreciable para iniciar el juego desde atrás con cierta claridad a la hora de batir líneas de presión con sus pases. En el partido ante el Málaga, algunas de esas acciones estuvieron al límite del fallo por la presión de los delanteros malaguistas, pero lo cierto es que Marvel demostró una personalidad en esas acciones que confirman los augurios de aquellos que le señalaban como uno de los fichajes más importantes que el Córdoba CF ha cerrado durante el verano.
Las dudas, en la segunda unidad
Aunque de momento esos cuatro defensas solo han coincidido en un partido, todo hace indicar que Iván Ania dará continuidad a una zaga que parece estar varios pasos por delante de la segunda unidad, más si cabe después de las dudas defensivas que el equipo había transmitido en los primeros partidos de liga. En los costados, la situación parece clara mientras Carlos Isaac no logre arrebatar el puesto a Albarrán, pues Calderón no tendrá competencia real en todo el curso, ya que se antoja irreal la opción de que Marvel vaya a optar realmente a jugar en banda, dada su importancia como pilar en el eje de la defensa.
En esa zona central, y pese a tener teóricamente tres jugadores que optarían a relevar a Lapeña y Marvel, la competencia de momento no parece real. Matías Barboza y Martínez han ofrecido las suficientes dudas en sus apariciones en el once inicial como para considerarlos un punto por detrás de la pareja titular ante el Málaga. Y el quinto en cuestión es Xavi Sintes, un futbolista al que Iván Ania ya empieza a considerar más como una opción para el puesto de mediocentro defensivo.
Con ese escenario, y tras la primera portería a cero de la temporada, el Córdoba CF parece haber consolidado ya una defensa que tendrá continuidad este próximo viernes en la visita del Deportivo de La Coruña a El Arcángel y que está llamada a llevar la voz cantante en los esquemas de Iván Ania.
También te puede interesar