El Córdoba CF tutea al Almería en un derbi andaluz de locura (1-1)
Córdoba CF - UD Almería | La Crónica
Los blanquiverdes mantienen un pulso titánico con el conjunto indálico para sumar un punto que bien pudieron ser tres
Las mejores fotos del derbi andaluz entre el Córdoba CF y el Almería en El Arcángel
Un punto en un derbi andaluz frenético. El Córdoba CF mantuvo su dinámica positiva ante un Almería amenazador que sufrió de lo lindo en El Arcángel, forzado hasta el límite por un conjunto cordobesista que tuvo más y mejores ocasiones, aunque también pudo haber recibido más castigo en un intercambio de golpes que por momentos fue espectacular. El choque no defraudó tras las expectativas creadas y el Córdoba confirmó que sigue en franca mejoría, por fin cerca de su mejor versión en el juego, aunque también pecando de falta de rotundidad en el área rival y de ciertos despistes defensivos que siguen costando puntos.
Pese a todo, el paso adelante es evidente y el empate logrado ante el Almería debe servir a los blanquiverdes para asentar su confianza y para darse cuenta de que cuando juegan sin miedo a fallar y con la concentración colectiva en niveles altos es capaz de tutear y complicarle la vida a cualquier rival.
Decidido a dar continuidad a su once inicial, Iván Ania solo introdujo una variante por decisión técnica, al devolver la titularidad a Iker Álvarez después de su compromiso internacional con Andorra. El otro cambio fue obligado, pues Albarrán ocupó el lateral izquierdo en sustitución de Vilarrasa, cuyos problemas de pubalgia le hicieron caerse de la convocatoria.
La entidad del rival no hizo que el Córdoba CF variase su planteamiento de partido, aunque sí se observaron muy pronto matices a la hora de buscar las debilidades del Almería en lo expuesto por los blanquiverdes. La alta presión del cuadro indálico, prevista por el cuerpo técnico del CCF, generó que los locales tratasen de explotar el envío en largo como recurso para sorprender a espalda de los laterales, especialmente de Chirino.
Por ese costado izquierdo trató de percutir Dalisson, y alguna que otra vez Jacobo, para generar inquietud en la zaga del Almería en los primeros compases. El Córdoba, valiente y descarado, fue el primero en protagonizar una acción de ataque y un saque de Albarrán desde la izquierda finalizó con un disparo lejano de Carlos Isaac que se marchó largo. Aunque el Almería estaba bien aplicado en labores defensivas, el CCF encontraba facilidad para percutir buscando diagonales desde la defensa a Dalisson, que puso en apuros a Chirino en varias ocasiones.
Con todo, las ocasiones claras no terminaban de llegar, por más que el Córdoba CF dominaba a su rival, un Almería que se sentía cómodo en el repliegue, esperando su momento y apoyado en la velocidad de sus extremo y la zancada de sus dos mediocentros. Jacobo intentó sorprender con un tiro cruzado al cuarto de hora pero la batalla seguía sin precipitarse más allá de la intensa lucha por cada balón en la medular.
Camino de la media hora, y sin que el Almería hubiera inquietado para nada al CCF, llegó el primer momento importante del derbi andaluz. Un saque de banda inofensivo desde la izquierda sirvió a Arribas para poner un centro pasado que Albarrán vio pasar por alto y que Arnau Puigmal remató, con ayuda involuntaria del lateral cordobesista, para sorprender a Iker Álvarez y abrir el marcador. Un gol francamente inmerecido pero que puso de manifiesto la fragilidad de un Córdoba dormido en la acción y laxo en las marcas.
Jacobo empata de penalti
El tanto hizo que el Almería tratase de imponer su vigor y, por primera vez en el partido, los de Rubi pudieron correr con espacios, sembrando más dudas en la zaga blanquiverde. Por fortuna, antes de que el daño fuese a más, Carracedo peleó un balón hasta ganarlo y se inventó un gran pase en profundidad para Adri Fuentes, que aprovechó el desconcierto entre los centrales para driblar a Aridane y ser derribado justo antes del disparo. Penalti clarísimo que Jacobo convirtió en el 1-1 con una magistral ejecución. En plena efervescencia del CCF, el Almería enseñó los dientes. Arribas golpeó al palo tras un fallo de Albarrán a la hora de despejar un balón cruzado y Lopy estuvo a punto de hacer gol en una arrancada en la que sentó a Requena y disparó ajustado, dejando patente su imponente físico. Al descanso, el Córdoba era mejor pero las ocasiones más claras habían caído del lado visitante.
El rigor táctico que ambos equipos mantuvieron en la primera parte saltó por los aires en la segunda, en la que el partido se quebró a base de duelos físicos y de rupturas a espaldas de ambas defensas. En ese vaivén, el Córdoba acumuló ocasiones inmejorables, como un centro medido de Jacobo que Fuentes cabeceó blando a menos de un metro de la línea de gol, permitiendo reaccionar a Andrés Fernández. Pasada la hora de juego, el ariete madrileño finalizó con un disparo alto una transición rápida armada por Jacobo y concucida por Carracedo.
Ante el arreón del Córdoba CF, el Almería trató de contemporizar, pero incluso así estuvo cerca del gol Théo Zidane, en la primera ocasión en que se descolgó en ataque, pero su disparo lo frenó Andrés Fernández. Iván Ania, receloso del cariz que había tomado el partido, retiró a Dalisson y Adri Fuentes y dio entrada a Pedro Ortiz y Kevin Medina, pasando a jugar con Jacobo de delantero.
Con los cambios, el Córdoba ganó vigor por dentro y logró frenar las acometidas del Almería. Jacobo volvió a tener una clara ocasión, con un centro de Carracedo que no llegó a rematar pese a que el balón se quedó muerto en el área de los indálicos. El Almería trató de pasar el mal trago enfriando el partido y recurriendo a los cambios para encontrar aire en el centro del campo y el ataque.
En los minutos finales, y ya con ambos equipos temiendo perder lo que tanto les había costado mantener, el duelo se enfrió, aunque el Almería amagó con buscar la victoria en los minutos finales, aprovechando que al Córdoba se le empezaban a fundir los plomos. Un par de transiciones rápidas bien resueltas en defensa y un disparo de Perovic desde la frontal del área que Fomeyem despejó poniendo el pecho fueron las últimas acciones reseñables de un derbi andaluz frenético que pudo caer de ambos lados, pero que terminó en reparto de puntos.
Ficha técnica
1 - Córdoba CF: Iker Álvarez; Carlos Isaac, Fomeyem, Rubén Alves (Álex Martín, 84'), Albarrán; Isma Ruiz, Requena (Théo Zidane, 61'); Carracedo (Sergi Guardiola, 84'), Jacobo, Dalisson (Kevin Medina, 69'); y Adri Fuentes (Pedro Ortiz, 69').
1 - UD Almería: Andrés Fernández; Chirino, Chumi (Aridane, 34'), Bonini, Centelles; Baba (Perovic, 80'), Lopy; Arnau Puigmal, Arribas (Dzodic, 80'), Embarba (Nico Melamed, 69'); y Leo Baptistao (Soko, 69').
Goles: 0-1 (26') Arnau Puigmal. 1-1 (41') Jacobo, de penalti.
Árbitro: Saúl Ais Reig (comité valenciano). Amonestó al técnico visitante, Rubi (76') y al local, Iván Ania (90'+). Amonestó a los locales Albarrán (54') y Kevin Medina (89'); y a los visitantes Aridane (39') y Centelles (67').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 10 en la Liga Hypermotion, disputado en El Arcángel ante 16.677 espectadores.
También te puede interesar
Lo último