Albacete - Córdoba CF | La previa
El Córdoba CF busca un punto de inflexión en Albacete
Córdoba CF - Deportivo | La Crónica
Córdoba/Ya sabe lo que es ganar en la Liga Hypermotion. Y qué bien sabe. El Córdoba CF se anotó el primer triunfo de la temporada doblegando al Deportivo de La Coruña en un ejercicio de fútbol y coraje. Una parte para cada atributo, pues los blanquiverdes dieron un recital en el primer acto, empequeñeciendo a todo un Dépor, y se agarraron a la ventaja lograda en una segunda parte mucho menos brillante pero plena de trabajo y coraje, hasta que Ander Yoldi cerró el partido con el gol que llevó la tranquilidad a la grada de El Arcángel.
Sin renunciar a su estilo, especialmente en esa brillante primera parte, el Córdoba CF aplicó el manual básico de la Segunda División: concentración defensiva, intensidad en los duelos y paciencia hasta encontrar las vías de agua del rival. El Dépor, que durante buena parte del encuentro decepcionó, tuvo sus opciones pero terminó recibiendo el castigo merecido por su inferioridad ante el equipo de Iván Ania.
Cuando más claro parecía que Iván Ania repetiría el once inicial que tan buena imagen dejó ante el Málaga, el técnico sorprendió con la entrada de Théo Zidane en la mediapunta, en lugar de Ander Yoldi. A pesar de perder teóricamente llegada y claridad a la hora de finalizar, Ania quiso asegurarse la superioridad en el centro del campo para dominar con solvencia el juego, ante un Deportivo que sacó a Mella de la incómoda posición de lateral izquierdo, sabedor de que el CCF cargaría por esa banda.
La teórica batalla por el balón que debía definir hacia qué lado se decantaría el juego no llegó a producirse. Y es que el Córdoba CF, una vez superados los compases iniciales en los que se vio incomodado por la velocidad de los mediapuntas del Deportivo, se asentó y monopolizó el control del esférico, pudiendo hacer su juego valiente y ofensivo. Como Idiakez había previsto, la banda derecha fue el agujero elegido por Ania para cargar el juego de ataque de los suyos. Pero por más que lo tuviese claro el técnico del Dépor, el peligro no cesó por ese costado. Albarrán vivió buena parte del primer acto en campo rival y las carencias de Yeremay a la hora de defender dejaron vendido a Ximo Navarro, superado una y otra vez por Carracedo.
El Córdoba empezó a hacer daño a los gallegos en centros laterales muy pronto, pues en el minuto 9 Casas vio como se le anulaba un gol por rematar en fuera de juego un buen centro de Albarrán. Acertó el árbitro, pero el CCF ya sabía por dónde iba a minar la resistencia de su rival. El Dépor, excesivamente partido en la medular, trató de vivir de los errores ajenos. Y al cuarto de hora una pérdida de Isma Ruiz en la salida de balón la ganó Mella para asistir a un Yeremay que se topó con Marín en su disparo. Un aviso serio de la pólvora que tenían los gallegos, pero que no minó la moral del cuadro local.
Con el Córdoba CF vigoroso y ganador en los duelos, la sensación de peligro rondó el área de Helton Leite durante la mayor parte de esa primera mitad. Camino de la media hora, Isma Ruiz se descolgó a la izquierda y sacó un centro tenso que Casas sacó por encima de la portería en un remate incómodo por la presión del central. El gol no terminaba de llegar pero cada centro lateral era una tortura para el Dépor, superado en ambos costados. Los blanquiverdes vivieron entonces sus minutos de dominio más incontestable, de los que solo salieron con una pérdida propia en la iniciación del juego que Lucas Pérez finalizó con un chut potente que Carlos Marín desvió.
Pese a esas imprecisiones, el Córdoba merecía más y se lanzó a por el premio en el último arreón antes del descanso. Jacobo, trabajador en defensa pero desconectado en ataque hasta ese momento, se inventó en el minuto 41 un disparo duro y lejano tras un robo en campo rival que obligó a Helton a lucirse. Del córner forzado por los blanquiverdes llegó el gol de Carracedo. Sala botó la pelota parada al segundo palo y ahí apareció libre de marca Carracedo para enganchar el remate sin dejar botar el balón, ajustando tanto el chut que Helton no pudo evitar el tanto. Un golazo para hacer justicia y terminar de reafirmar a los blanquiverdes.
Después de un primer acto intenso y vibrante, la segunda parte vio descender el ritmo de juego desde sus primeros compases. A ello ayudó una interrupción por el golpe que recibió Albarrán y que tuvo el partido detenido un puñado de minutos. El resultado fue que los primeros 20 minutos pasaron sin apenas incidencias en el césped, hasta que Idiakez buscó agitar el avispero dando entrada a Barbero para cargar con más vigor el área. El cansancio empezó a hacer mella en el Córdoba CF y Ania tuvo que retirar del campo a Álex Sala, perdiendo su equipo la brújula que había manejado el ritmo hasta ese momento.
Agarrados a la frescura de Genaro y Adilson Mendes, el Córdoba CF trató de ordenarse con las líneas más juntas que nunca, al tiempo que el Dépor daba otro paso adelante y empezaba a encontrar por los pasillos interiores a un Mario Soriano creciente en el partido. El duelo tuvo un punto de inflexión al borde del minuto 80, cuando Idiakez relevó a sus laterales para convertirlos en extremos y, con la entrada de Cristian Herrera, pobló la delantera y la zona de tres cuartos del campo. A partir de ahí sufrió el CCF mucho, al no tener el balón, pese a que Ania agotó los cambios en busca de oxígeno con Carlos Isaac y Ander Yoldi.
Estaba claro que había que sufrir y ahí el Córdoba CF tomó conciencia rápidamente para no ahorrar ni un esfuerzo defensivo. Cristian Herrera tuvo una clara ocasión nada más entrar, pero los blanquiverdes respondieron con sendas contras finalizadas por Calderón y Adilson Mendes, la primera con un disparo al lateral de la red y la segunda con el esférico desviado por el poste.
El juego ya estaba volcado hacia el área de Carlos Marín, pero el Córdoba logró que el Dépor no tuviese excesiva claridad en esos metros finales. Con los gallegos volcados, la oportunidad para contragolpear era clara y el Córdoba CF la aprovechó. Ander Yoldi rozó el gol con un centro chut camino del tiempo añadido y en esos minutos de alargue culminó su gran irrupción con una cabalgada que finalizó en penalti claro. El navarro tomó la responsabilidad y selló el primer triunfo del curso, en un partido que debe servir al Córdoba CF como punto de inflexión para no abandonar el camino encontrado en los dos últimos encuentros.
2 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán (Carlos Isaac, 79'), Lapeña, Marvel, Calderón; Isma Ruiz, Álex Sala (Genaro, 69'); Carracedo, Théo Zidane (Ander Yoldi, 79'), Jacobo (Adilson Mendes, 69'); y Casas (Obolskii, 63').
0 - Deportivo de La Coruña: Helton Leite; Diego Villares (Petxarroman, 87'), Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Ximo Navarro (Obrador, 79'); José Ángel Jurado, Mario Soriano; Mella (Cristian Herrera, 79'), Lucas Pérez, Yeremay; y Bouldini (Barbero, 63').
Goles: 1-0 (43') Carracedo. 2-0 (90'+') Ander Yoldi, de penalti.
Árbitro: Mallo Fernández (comité vasco). Amonestó a los locales Álex Sala (22'), Lapeña (86') y Genaro (90'+), y a los visitantes Barbero (67') y Lucas Pérez (90'+).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 5 en la Liga Hypermotion, disputado en El Arcángel ante 16.435 espectadores.
También te puede interesar
Lo último
La esquina
José Aguilar
Una querella por la sanidad
Cajón de sastre
Viva ‘El Álamo’, carajo
Visto y Oído
Tiempo raro
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Sin miedo a lo nuevo