El Córdoba CF fulmina al Ceuta y se aúpa al 'play off' de ascenso (2-0)

Córdoba CF - AD Ceuta | La Crónica

Los blanquiverdes frenan la racha del cuadro caballa con una demostración de efectividad en el primer tiempo y un segundo acto solvente

Así hemos contado en directo el partido desde El Arcángel

Dani Requena celebra eufórico, junto a Dalisson, su gol en el Córdoba CF - Ceuta.
Dani Requena celebra eufórico, junto a Dalisson, su gol en el Córdoba CF - Ceuta. / Juan Ayala

Tras la decepción en la Copa del Rey, tres puntos que devuelven la sonrisa e impulsan al Córdoba CF. El conjunto blanquiverde fulminó al Ceuta, uno de los equipos más en forma del momento, en una primera de alto nivel que dio a los hombres de Iván Ania la renta necesaria para no pasar apuros en el segundo acto. Apoyados en una notoria superioridad física, los blanquiverdes hicieron mucho daño al cuadro caballa, al que pudieron golear.

Aunque hay detalles por corregir, muchos, y el Córdoba sigue teniendo margen de mejora, la sensación es que la progresión se palpa semana a semana y además está llegando de la mano de los resultados. Tanto es así que el CCF ya se ha instalado por primera vez -aunque de manera provisional- en la zona noble de la clasificación.

Dani Requena celebra con rabia su gol en el Córdoba CF - Ceuta.
Dani Requena celebra con rabia su gol en el Córdoba CF - Ceuta. / Juan Ayala

Si había alguna duda de que Iván Ania mantendría su once inicial ya consolidado, el terrible partido de Copa del Rey en Cieza, donde ninguno de los suplentes fue capaz de reivindicarse, allanó el camino al técnico. Y, con los habituales, el Córdoba CF se encontró cómodo desde el primer momento. Los blanquiverdes no tardaron ni 30 segundos en generar una ocasión de gol clara, en una pelota que Adri Fuentes ganó a Carlos Hernández en la banda izquierda, para encontrar a Dalisson en el área y que el hispano-brasileño rematase desviado.

Esa acción fue un claro ejemplo de los primeros minutos del partido, en los que el Ceuta pareció no comparecer ante un Córdoba poderoso en lo físico, ganador de absolutamente todos los duelos y capaz de encontrar pasillos en ataque con facilidad. Fruto de ello, en una transición hilada en apenas dos toques, el balón le llegó a Jacobo en la mediapunta para que el madrileño conectase con Carracedo, que le devolvió un balón que Jacobo estrelló en Diego González. El rechace lo cazó libre de marca Requena, cuyo derechazo se coló en la meta de Guille Vallejo tras tocar en el poste.

Apenas habían pasado seis minutos y el Córdoba ya traducía en el marcador su arrollador inicio. Los blanquiverdes fueron capaces de ahogar en la presión a un Ceuta que se metió en el partido cuando Carlos Hernández cabeceó al poste un centro desde la izquierda. Esa acción dejó paso a unos minutos en los que el cuadro caballa encontró la forma de transitar con velocidad gracias a las desaplicaciones defensivas del CCF. El ejemplo perfecto llegó al cuarto de hora, cuando Iker Álvarez sacó una mano salvadora a tiro de Konrad, que había aprovechado un error de Carlos Isaac a la hora de pelear un duelo aéreo.

Jacobo pelea por el balón con Carlos Hernández, en el primer tiempo del Córdoba CF - Ceuta.
Jacobo pelea por el balón con Carlos Hernández, en el primer tiempo del Córdoba CF - Ceuta. / Juan Ayala

Pese a los avisos del rival, el Córdoba CF estaba cómodo y construía ataques con fluidez gracias a la apabullante superioridad de Requena e Isma Ruiz en la medular. Los dos mediocentros ganaron absolutamente todos los duelos a sus rivales y empequeñecieron al Ceuta, que se descosió entre líneas y dejando excesivos espacios entre los centrales y sus laterales. Por esos pasillos percutió el CCF con insistencia. En el 20', Jacobo disparó flojo tras el centro raso de un hiperactivo Carracedo. Poco después, llegó el segundo zarpazo. Carracedo prolongó el balón a su costado atendiendo al desmarque de Adri Fuentes, que le ganó la acción a su par para batir con la derecha a Guille Vallejo en su salida.

Un golazo fabricado en apenas dos toques que terminó de encender a El Arcángel y que puso al Córdoba en órbita. Los blanquiverdes, con todo, tuvieron cierta dosis de fortuna en una acción individual de Koné, que dribló a Albarrán y remató raso al poste. Sin embargo, las acciones se sucedían sobre la meta visitante y Adri Fuentes volvió a dejar muestra patente de su excelente estado de forma al superar a su par con un autopase y asistir a Jacobo, que cruzó en exceso su remate.

Carracedo intenta driblar a Matos en el primer tiempo del Córdoba CF - Ceuta.
Carracedo intenta driblar a Matos en el primer tiempo del Córdoba CF - Ceuta. / Juan Ayala

Pese a que el Ceuta se mostraba contestatario, la superioridad física dio al Córdoba la llave para manejar el partido y que las ocasiones de gol se sucedieran. Lo intentó Isma Ruiz tras una pared con Adri Fuentes que desbarató con un paradón Guille Vallejo. El Ceuta respondió con una contra en la que Konrad dribló a Iker Álvarez pero remató desviado y el partido terminó por ponerse trepidante, aunque con claras desaplicaciones defensivas en ambas áreas.

En el último cuarto de hora del primer acto, el ritmo bajó merced a un par de interrupciones y el CCF fue capaz de controlar mucho más las acometidas de un Ceuta que a punto estuvo de irse finiquitado al descanso. Diego González regaló el balón a Jacobo en un error garrafal y el mediapunta asistió a Dalisson, que se entretuvo demasiado en su remate para terminar estrellando el balón en el cuerpo de un rival. Al descanso, el Córdoba tenía el partido donde quería.

Adri Fuentes, cerca de sentenciar

De manera sorprendente, José Juan Romero no hizo cambios al descanso y el partido arrancó en una tónica similar al de la primera parte, con el CCF muy cómodo y su Ceuta a merced. Así, en una transición en la que Jacobo encontró a Dalisson en profundidad llegó un gol anulado por un fuera de juego muy justo. A la hora de juego, el técnico visitante ya vio claro que debía jugársela y metió tres cambios para pasar a jugar con dos puntas, arriesgando el todo por el todo.

Ania respondió dando entrada a Alberto del Moral por Dalisson y su equipo lo agradeció, reforzado en la medular. Y es que, por más que el Ceuta trató de apretar, el Córdoba supo defenderse con solvencia y tuvo ocasiones de transitar para haber sentenciado el partido mucho antes del final, como un mano a mano de Adri Fuentes que el madrileño cruzó en exceso ante Guille Vallejo.

Lejos de meterse en área propia a defender el resultado, el Córdoba sostuvo el duelo físico con el Ceuta sin ceder un metro de terreno y Ania reforzó la valentía de su equipo con los cambios. Primero Théo Zidane para dar vigor en la medular; después triple permuta en el frente de ataque para sostener la presión desde la primera línea.

Así, el Córdoba CF fue capaz de aguantar los últimos envites de su rival sin sufrir demasiado para asegurar una victoria solvente que catapulta en la clasificación a los blanquiverdes, instalados por primera vez -a la espera de que se complete la jornada- en puestos de play off de ascenso y con sensación de ir a más semana a semana.

Ficha técnica

2 - Córdoba CF: Iker Álvarez; Carlos Isaac, Fomeyem, Rubén Alves, Albarrán; Isma Ruiz, Requena (Théo Zidane, 70'); Carracedo (Kevin Medina, 75'), Jacobo (Diego Bri, 75'), Dalisson (Alberto del Moral, 62'); y Adri Fuentes (Sergi Guardiola, 75').

0 - AD Ceuta FC: Guille Vallejo; Anuar, Carlos Hernández, Diego González, Matos; Youness (Bassinga, 58'), Kuki Zalazar (Bodiger, 58'), Rubén Díez (Obeng, 58'); Koné (Salvi Sánchez, 68'), Marcos Fernández (Juanto Ortuño, 79') y Konrad.

Goles: 1-0 (6') Requena. 2-0 (23') Adri Fuentes.

Árbitro: Marta Huerta de Aza (comité tinerfeño). Amonestó a los locales Rubén Alves (27') y Alberto del Moral (88'); y a los visitantes Marcos Fernández (22'), Bassinga (76'), Obeng (84') y Bodiger (89').

Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Hypermotion, disputado ante 17.818 espectadores.

stats