EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Entrevista a Javier González Calvo | La actualidad institucional y deportiva

“No me conformaría nunca con jugar solo el 'play off'; no sería digno de dirigir a este club”

Javier González Calvo. Javier González Calvo.

Javier González Calvo. / Juan Ayala

En la segunda parte de la entrevista con el Día, Javier González Calvo analiza cómo está el escenario con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), marcado por el parón provocado por la recusación del juez de lo Mercantil Antonio Fuentes Bujalance que dio luz verde a la venta de la Unidad Productiva. A la espera de saber quién es su sustituto, y si valida todo el procedimiento, algo "clave" para el futuro de Infinity en el club blanquiverde, el consejero delegado cordobesista sólo piensa en conseguir el primer objetivo de entrar en la pelea por el ascenso y, a partir de ahí, pelear con todo para dar el salto de categoría. Eso sí, para eso habrá que esperar a que pase toda la revolución creada por la expansión del covid-19.

-Hablando de la Federación, siempre defendió que lo ideal era arreglar el contencioso antes del 30 de junio, pero ahora ¿cuál es el escenario?

-Lo principal es que el tema del auto se arregle cuanto antes, aunque los juzgados están ahora mismo paralizados. A partir de ahí, como siempre dije, terminaremos la temporada y después procederemos a inscribir los derechos deportivos en la nueva sociedad. Ahora seguramente sea más allá de junio, pero en todo caso cuando termine la temporada.

-¿Afectaría al Córdoba un adelanto en las elecciones de la RFEF?

-Yo creo que ahora mismo lo menos importante son las elecciones, pero a nosotros nos daría igual. La situación viene respaldada por la ley.

-¿Le molesta que siga habiendo tanto ruido fuera de lo que es el fútbol en sí?

-Eso no es plato de buen gusto. Yo reporto a Bahréin todos los días la información y para mí es algo habitual porque soy abogado, pero estas situaciones hay que explicárselas a diario a unos señores que tienen invertido su dinero y que lo siguen invirtiendo. Hay que dar las explicaciones a unas personas que están a 8.000 kilómetros de distancia, pero ya sabíamos cuando entramos que había tres o cuatro partes alrededor con unos intereses distintos a los nuestros y que habría que convivir con ellos. Los procedimientos judiciales son lentos, nadie esperaba una recusación del juez, pero hay que convivir con eso. A mí lo que me apetece es que todo esto acabe cuanto antes, pero es inevitable que la gente no pare y que siga habiendo ruido. Para eso están los organismos judiciales y son ellos los que tienen que acabar con este ruido.

González Calvo. González Calvo.

González Calvo. / El Día

-¿Sigue pensando que el magistrado que sustituya a Fuentes Bujalance en el proceso lo mantendrá tal y como está?

-Soy optimista porque creo en la justicia y en la ley. El auto creo que era jurídicamente hablando muy bueno. Lo que hace es aplicar la ley y el derecho, y en ese sentido estoy muy tranquilo. El juez que llegue confirmará lo dicho en ese auto y lo único que deseo es que ese momento llegue.

-¿Hay algún plazo?

-Si no hubiera pasado todo esto, ya habría juez, pero de momento están suspendidos todos los nombramientos y los procedimientos.

-Desde luego, este es el punto clave para que el proyecto siga adelante.

-Está claro, si todo eso se echara para atrás, el club seguiría en liquidación, dentro del concurso, y desaparecería. Infinity sería un acreedor privilegiado dentro del concurso, y además habría una responsabilidad patrimonial del Estado.

-Me imagino que vio el informe de la Administración Judicial que recogía todo lo ocurrido en los últimos diez años.

-Es mi obligación leerme ese informe y así lo hice, pero intento no opinar mucho, para eso están los juzgados y el administrador concursal. Que sean los jueces y los tribunales los que tomen las decisiones si lo que dice ese informe es verdad.

-De todas formas, con todo lo que refleja ese informe, cuesta pensar que el Córdoba siga vivo.

-Para eso llegamos nosotros, para darle continuidad a la entidad. Si no fuera por nuestra llegada, el Córdoba no estaría compitiendo, estaría en liquidación y con más temas judiciales. Yo creo, sinceramente, que el club no habría continuado.

"Si no fuera por nuestra llegada, el Córdoba no estaría compitiendo, estaría en liquidación y con más temas judiciales"

-Balance, parón, ruido... pasemos al balón ya. ¿Cree que el equipo está dónde merece?

-Creo que cada uno está siempre donde merece. Nosotros estamos quintos porque no fuimos capaces de ganar los dos últimos partidos. Pero más allá de los resultados, es un tema de juego, y ya durante varias semanas, a pesar de sacar los resultados, el juego no era el acorde al que creemos que correspondía con los futbolistas que tenemos.

-Se habló de que no había prisa para ascender, pero los movimientos que se han dado invitan a pensar que se va a buscar ese salto cuanto antes.

-Desde que nosotros entramos, tenemos claro que el proyecto es a medio y largo plazo. Eso sí, si podíamos ascender desde el primer momento, mucho mejor, porque un club y una ciudad como Córdoba se lo merecen. Además, estar en Segunda B es totalmente deficitario. Cuanto antes podamos subir a Segunda, más sostenibilidad habrá. Por eso se ha hecho el esfuerzo de dar altas y bajas, aunque no hayamos gastado dinero de más, pero teníamos que hacerlo para buscar un impulso y buscar el play off. Y seguimos creyendo que en algún momento de la temporada ese esfuerzo se notará. Yo sigo pensando que jugaremos la promoción y daremos alguna alegría a la afición de Córdoba.

-¿Hablar de primer puesto es descabellado ya?

-Matemáticamente es posible, pero ahora mismo debemos dejar eso de lado, porque no dependemos de nosotros para ello. Tenemos cuatro equipos por delante y el San Fernando por detrás que viene con fuerza. No podemos olvidarnos del primer puesto, porque no estaríamos compitiendo, pero también hay que ser conscientes de que está difícil. Lo que sí tenemos que jugar sí o sí es el play off.

-¿Costó mucho trabajo tomar la decisión de prescindir de Raúl Agné?

-Yo le tengo mucho aprecio a Raúl porque nos recibió con los brazos abiertos y nos ayudó bastante, pero cuando llegas a dirigir una compañía tienes que tomar decisiones. Pensando fríamente y con el consenso de toda la dirección deportiva y la propiedad decidimos tomar esa decisión para darle un impulso al equipo y que se pudiera cambiar la imagen de las últimas semanas.

-¿Qué parte de responsabilidad en la destitución tuvo la propiedad?

-Ya después del partido ellos tenían muy claro que querían hacer un cambio. Les pedimos estudiarlo y decidirlo en frío. Ellos a la mañana siguiente tenían la decisión tomada, nosotros también la teníamos más clara y se llegó a esa decisión.

-¿Cómo sentaron esas palabras de Agné, con algún dardo hacia algún consejero?

-Yo creo que todo el mundo es libre para exponer lo que considere. Yo estuve presente en esa rueda de prensa porque le tengo mucho aprecio a Raúl. Conmigo ha sido siempre honesto y es un tío muy trabajador. Sus palabras fueron duras, cada uno entiende que el trabajo que ha hecho es bueno y que la decisión no es justa, pero a todos los profesionales nos exigen el máximo y los que dirigimos tenemos que pedir que se cumplan los resultados. Las palabras de Adrián (Fernández Romero), en su momento, creo que fueron correctas porque lo único que hizo es pedir que los trabajadores cumplieran con su trabajo para alcanzar los máximos objetivos posibles.

-¿Firmar a Juan Sabas solo hasta el final de temporada es para no hipotecar el futuro?

-Queríamos un entrenador que considerara que su puesto va en función de unos objetivos y el principal es jugar el play off y poder ascender. Posteriormente decidiremos qué pasa. Juan Sabas es el entrenador y confíamos mucho en él. Cuando acabe la temporada decidiremos en función de la situación, pero sí queríamos que el entrenador que llegase confiara en conseguir el objetivo.

-¿Se han dado paso con algunos jugadores para su continuidad? Fidel Escobar es el ejemplo más claro, pues ha estado en boga toda la temporada.

-Para todo esto está trabajando la dirección deportiva, que no solo se ocupa de los meses de verano o el mercado de enero. Ellos trabajan con muchos futbolistas, viendo jugadores constantemente. No hay decisiones tomadas en ese sentido porque tenemos que saber dónde estamos. Si nosotros queremos a Fidel es porque consideramos que es un gran futbolista. Si existe una cláusula, eso es cosa de la dirección deportiva y ellos nos dirán qué debemos hacer.

-¿El objetivo es el play off o solo vale el ascenso?

-Yo no me conformaría nunca con jugar solo el play off. Si me conformara solo con eso no sería digno de dirigir a este club. Otra cosa es donde luego te ponga el fútbol, pero no me puedo conformar con eso. Tenemos que pensar que estamos en un club que debe luchar por lo máximo y eso es ascender de categoría. Ese es el fin primordial.

-¿Se ha parado a pensar lo que supondría jugar un play off en El Arcángel?

-Lo he imaginado muchas veces y tengo muchas ganas de eso, porque he visto mucho fútbol, también al Córdoba, y he visto el campo lleno, con todo el mundo a una y apoyando al equipo. Claro que lo he pensado, lo he soñado y lo deseo. Tengo muchas ganar de que llegue ese día de ver el campo totalmente lleno.

-Pero con salud, sobre todo después de lo que estamos viviendo estos días.

-Eso es lo primero, y si tenemos que jugar a puerta cerrada jugaremos así. Pero el fútbol es para que la gente acuda al estadio y lo disfrute, si no es extraño. Pero lo primero es la salud de las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios