El Córdoba CF, en busca de la conjunción deseada por Iván Ania

Córdoba CF

Los blanquiverdes avanzaron en su puesta a punto en la cita ante el Real Betis, aunque deben mejorar en la presión y en la faceta defensiva

El Córdoba CF investiga los apagones y la escasez de luz durante el Trofeo Puertas de Córdoba

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Pedro Ortiz.
Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Pedro Ortiz. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF sigue buscando la conjunción deseada para llegar de la mejor manera posible al estreno liguero. Con 12 incorporaciones ya realizadas, Iván Ania intenta hacer un equupo de nuevo y planifica su clara idea de juego. Durante la cita ante el Real Betis de este pasado viernes, los blanquiverdes dieron un pasito hacia adelante en algunos de los aspectos fundamentales de su estilo, pero también hubo graves errores a corregir, sobre todo en una defensa muy frágil.

Tras tres semanas ya de preparación, el Córdoba CF sigue avanzando en su puesta a punto para una nueva temporada en la Liga Hypermotion. Para llegar a ese momento deseado, Ania mueve piezas y busca que sus jugadores, más allá de esa chispa que aún no tienen en sus piernas, vayan encontrando los mecanismos técnico-tácticos que se van trabajando durante los entrenamientos.

La importancia de la presión

Durante el choque ante el Real Betis, Ania dibujó de nuevo un 4-1-4-1, donde usó de inicio a Isma Ruiz como único pivote y a Pedro Ortiz y Dalisson como interiores, apostando en los extremos por Carracedo y Jacobo. En los primeros 45 minutos, el Córdoba CF no terminó de encontrar el camino. "En la presión no éramos capaces a que nos salieran limpios. Isco, que para mí es el mejor jugador de ellos y el más definitivo, fue quizá el que más balón tuvo del equipo rival y desde ahí salían la mayoría de las jugadas", apuntó un Iván Ania que hizo cambios al descanso para poder nivelar el choque (1-2).

Esa variación de la presión hizo que se asumiesen más riesgos en defensa. Ahí se encontró el Córdoba CF que quiere Iván Ania por algunos momentos, ya que fue capaz de tener el balón y llegar al área bética con claridad. Sin embargo, los de Manuel Pellegrini tuvieron sus oportunidades de poner la sentencia a un choque que niveló Dalisson al inicio de la segunda parte. "Creo que hicimos una buena segunda parte y les competimos, pero evidentemente al final la calidad es la que decide", recalcó Ania tras un choque en el que se estrenaron también Diego Bri y Dani Requena como blanquiverdes.

Una mayor solidez defensiva

Por otro lado, Ania tiene claro que debe ir conjuntando los fichajes realizados con los jugadores que se mantienen del curso pasado. Por ello, otro papel clave es que se deben forman "relaciones entre los jugadores dentro del campo". Aunque hubo cosas positivas, los blanquiverdes deben mejorar porque defensivamente fueron muy frágiles y se concedieron demasiadas ocasiones al rival. Por ello, un punto clave para el de Oviedo es ser más sólidos.

A pesar de la diferencia de categoría entre los dos equipos, se vio a un Córdoba CF que fue capaz de generar peligro y tutear por momentos el planteamiento de un rival que juega competiciones europeas. De hecho, fue capaz de nivelar el partido por dos veces y no bajó sus brazos en ningún momento pese a los dos goles en el tramo final de Bakambu que decantaron el triunfo verdiblanco en el Trofeo Puertas de Córdoba.

Requena golpea el balón en presencia de un jugador del Betis.
Requena golpea el balón en presencia de un jugador del Betis. / Miguel Ángel Salas

Variedad para el centro del campo

Entre lo positivo, los minutos de juego de Diego Bri y Dani Requena y los goles anotados por Pedro Ortiz, que debutaba esta pretemporada con la blanquiverde; Dalisson, que sigue demostrando sus cualidades; y Adri Fuentes. Es importante porque todos suman así más confianza par el futuro. "Estamos en un periodo de adaptación y creo que se han visto cosas positivas", apuntó un Iván Ania que también valoró positivamente a un Théo Zidane que acabó jugando de pivote: "Ha estado participativo y tiene buen pie. Quizá no sea defensivamente tan agresivo o tenga tantas piernas como puede tener Isma (Ruiz), pero creo que estuvo muy bien". No obstante, dejó claro el de Oviedo que no es jugador para jugar en esa posición, pero se vio condicionado por el físico y las molestias de otros jugadores.

Sobre las bases del centro del campo, Ania tiene claro la apuesta por tres centrocampistas, con la idea de tener tres alturas por dentro con un pivote y dos interiores. No obstante, también valoró que Dalisson y Jacobo pueden jugar por dentro. "Vamos a ver cómo se va conformando la plantilla y decidiremos, pero con esos tres puedes formar un doble pivote y un mediapunta o puedes formar un pivote y dos interiores. Creo que en esa variedad puedes tener una sorpresa de cara al rival", recalcó Ania, que sigue perfilando su plan para esta temporada 2025-26.

stats