Córdoba CF La Primera RFEF queda dividida en los grupos Noroeste y Sureste

  • Los equipos andaluces tendrán rivales de la franja mediterránea en la nueva categoría

  • La Federación sigue sin concretar los detalles de la competición y sin avanzar con la Segunda RFEF

Fachada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol.

Fachada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol.

La Real Federación Española de Fútbol ha hecho oficial, por fin, la división de los 40 equipos que disputarán la Primera RFEF, categoría a la que el Córdoba CF tratará de ascender el próximo curso después de su reciente descenso. Aunque el organismo federativo ha dejado en el aire una multitud de aspectos a tratar, y ni siquiera ha planteado ningún detalle de la Segunda RFEF, al menos cada equipo ha conocido ya a sus rivales para el estreno de esta nueva categoría.

Con representantes de los 40 clubes que participarán en la Primera RFEF reunidos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la Federación lanzó dos propuestas de composición de los grupos, que fueron sometidas a votación, resultando ganadora la que separa a los equipos de la franja Sureste y a los de la Noroeste. De esta forma, los grupos quedan compuestos de la siguiente manera:

  • Grupo I: Racing de Ferrol, Deportivo de La Coruña, Racing de Santander, Celta de Vigo B, Cultural y Deportiva Leonesa, Athletic Club B, Tudelano, Calahorra, Logroñés, Real Valladolid Promesas, Zamora, Unionistas de Salamanca, Sanse, Rayo Majadahonda, DUX Internacional de Madrid, Talavera, Badajoz, Extremadura, Real Unión de Irún y Logroñés.
  • Grupo II: Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Linares Deportivo, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Algeciras, Balompédica Linense, Andorra, UCAM Murcia, Alcoyano, Albacete, Real Madrid Castilla, Atlético Baleares, Villarreal B, Castellón, Nàstic de Tarragona, Cornellá, Barcelona B, Sabadell y Llagostera.

En clave del Córdoba CF, y pensando en un hipotético futuro a corto plazo en la Primera RFEF, el propio Luis Rubiales ha apuntado que el reparto de los equipos se ha hecho buscando un equilibrio competitivo, por lo que en temporadas sucesivas el criterio geográfico podría variar de manera significativa.

Aunque los equipos ya saben sus rivales, los detalles más importantes de la competición siguen sin ser oficializados por parte de la Federación. Como ejemplo más flagrante, el propio sistema de ascensos y descensos, del que se adelantó que se pretendía otorgar un ascenso directo a Segunda División por grupo y otros dos (uno por grupo) mediante un play off final que sigue sin concretar. En cuanto a los descensos a Segunda RFEF y los ascensos desde esta categoría, un punto capital que espera conocer el Córdoba CF, el punto de partida es cinco descensos por grupo, para un total de diez. Ese aspecto confirmaría que desde la Segunda RFEF subirán diez equipos, los cinco campeones de grupo y otros cinco -uno por grupo- que saldrían de un play off. Detalles, todos estos, esbozados pero sin cerrar definitivamente a menos de tres meses para echar a andar la neuva categoría.

Además, diversas fuentes señalan que los clubes tendrán que presentar un aval de 100.000 euros para competir y que recibirán unos 50.000 euros en concepto de ayuda por los desplazamientos a realizar. De derechos de televisión, fichas profesionales y sub 23, así como otros criterios de admisión en esta nueva categoría poco ha trascendido de manera formal.

Los equipos han elegido además a sus representantes para la Comisión de Primera RFEF, que será la que se debe encargar de pulir los detalles más significativos de la categoría. En ella estarán el Dux Internacional de Madrid, Unionistas de Salamanca, Racing Club de Santander, Athletic Club B y Rayo Majadahonda.

Con la Primera RFEF ya en marcha, aunque con muchos detalles que cerrar, a partir de la próxima semana debe quedar también esbozada y adelantada la Segunda RFEF, categoría que este fin de semana completará su cartel y en la que estará el Córdoba CF, como uno más de los 90 equipos de la cuarta categoría del fútbol español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios