El Escáner | Análisis de la jornada 30

Diez jornadas para un ascenso: El Córdoba CF minimiza los daños de su tropiezo en Mérida

Kuki Zalazar remata a gol en el Mérida - Córdoba CF.

Kuki Zalazar remata a gol en el Mérida - Córdoba CF. / LOF

El día después del amargo empate del Córdoba CF en Mérida rebajó esa sensación de derrota con la que los blanquiverdes regresaron a casa tras desperdiciar una renta de dos goles ante un rival que parecía entregado. Los hombres de Iván Ania vieron como el Castellón se volvía a marchar a cinco puntos, pero los tropiezos del Ibiza y el Málaga en la jornada dominical suavizaron mucho el panorama e incluso reforzaron la segunda plaza que ostenta el conjunto cordobesista.

Como viene dejando patente la competición en las últimas semanas, hacer valoraciones en base al calendario y calificar la dificultad de los rivales atendiendo a su posición en la clasificación es del todo inútil en este tramo final de la Primera Federación. Para muestra, la jornada 30, en la que tan solo el Castellón sacó adelante la victoria entre los cinco primeros clasificados, con tres de ellos cediendo puntos ante equipos que pelean de manera denodada en las catacumbas de la tabla.

El primero en salirse de la ruta que marcaban buena parte de las quinielas fue el Córdoba CF, que perdió con su empate en Mérida una dinámica ganadora que había sido capaz de estirar hasta cinco semanas consecutivas. Los blanquiverdes se temían un paso atrás importante tras el insuficiente empate en el Romano, pero los demás resultados acabaron por sonreír al equipo entrenado por Iván Ania.

Especialmente positiva para el CCF fue la derrota del Ibiza, equipo al que tendrán que visitar los blanquiverdes en la penúltima jornada de liga y que atraviesa el momento más complicado de la temporada. Los celestes perdieron en San Fernando, en un partido en el que no merecieron más que eso y empiezan a parecerse de manera muy peligrosa al Córdoba de la temporada pasada, aquel que se despeñó de manera terrible en la segunda vuelta de la competición.

La descomposición del equipo que entrena Guillermo Fernández Romo, cuyo puesto empieza a estar en serio riesgo, es total. El Ibiza ha encadenado ocho jornadas sin conocer la victoria, alternando empates y derrotas para un paupérrimo balance de cuatro puntos sumados de 24 posibles. Su última victoria data del 4 de febrero, cuando los baleares ganaron con sufrimiento al desahuciado colista, el Recreativo Granada. Una situación impensable atendiendo al presupuesto y la plantilla confeccionada por los pitiusos, que caen ya hasta la cuarta posición y se quedan a cuatro de distancia del Córdoba CF.

Para el Málaga, la jornada no fue mucho mejor. Los blanquiazules cuajaron un mal partido en casa ante el Linares, aunque al menos pudieron salvar un punto después de verse durante muchos minutos por debajo en el marcador. Solo las paradas de Alfonso Herrero y la falta de tino del Linares evitaron el completo revés de un Málaga que ha ganado solo uno de sus últimos cuatro partidos, evidenciando sus dificultades para seguir el ritmo cabecero. Respecto al Córdoba, los malaguistas están a cuatro puntos y tienen todavía que visitar El Arcángel en este tramo final de liga.

El Castellón se despega

Atendiendo a los fallos de sus tres inmediatos perseguidores, el Castellón fue el gran beneficiado de esta jornada 30 en el Grupo 2 de Primera Federación. Los castellonenses sacaron adelante su partido ante el Recreativo de Huelva. No sin dificultades, el cuadro entrenado por Dick Schreuder vuelve a ganar dos partidos seguidos después del batacazo que para ellos supuso perder en Castalia ante el Córdoba CF.

Ese carácter para asimilar los golpes y su capacidad de redimirse permiten al Castellón afrontar las ocho jornadas finales con cinco puntos de renta sobre el Córdoba CF, y nueve sobre el Málaga y el Ibiza. Los orelluts ven ahora más cerca el ascenso directo, aunque todavía tendrán que remar mucho para llegar a ese objetivo.

La próxima jornada

Con esa situación en la clasificación, la jornada 31 vuelve a deparar partidos de incierto pronóstico para los cuatro equipos que pelean por el ascenso directo. El Castellón será el que abra el fuego, el sábado a las 20:00, con su visita al Intercity, un rival exigente que ha demostrado que es capaz de dar un susto a cualquiera.

Ya en la jornada del domingo, en el horario matinal de las 12:00 jugará el Ibiza, que recibe al Melilla en su feudo en un duelo que debería servir a los celestes para recuperar el camino de la victoria, y también lo hará el Málaga, que tiene un compromiso muy complicado ante el Ceuta en La Rosaleda. Los ceutíes son, con cinco triunfos consecutivos, el equipo más en forma de la competición y ya han arrebatado al Recreativo de Huelva la quinta plaza.

El Córdoba CF, por su parte, jugará a las 16:00 en el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas ante el Real Madrid Castilla, un rival muy peligroso pese a su irregularidad. Los blanquiverdes saltarán al césped sabiendo ya los resultados de todos sus rivales directos, lo que puede servir de acicate o añadir más presión al equipo de Iván Ania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios