Así es el Burgos, próximo rival del Córdoba CF: una revelación con un sólido cimiento
Córdoba CF
Los burgaleses, liderados por su fortaleza defensiva y su efectividad de cara a puerta, sueñan con luchar por cotas altas
Córdoba CF - Burgos: horario y dónde ver el partido por televisión
El Burgos navega por la Liga Hypermotion con las ideas claras y con el sello de Luis Miguel Ramis, su técnico. El de Tarragona está cimentando un bloque sólido, correoso y difícil de batir, tal y como demuestran los resultados de las primeras 19 jornadas ligueras. Además, cinco de las ocho victorias que tiene en su casillero son lejos de El Plantío, lo que habla muy bien del papel del cuadro burgalés a domicilio. Todo un aviso para navegantes para la cita de este sábado en El Arcángel.
Con 29 puntos, el Burgos marcha octavo en la clasificación y está a solamente un punto de los puestos de play off, de los que salió tras empatar en la última jornada de 2025 en El Plantío ante el Real Zaragoza (1-1). Los de Ramis, con un estilo de juego muy definido, suenan con luchar por cotas altas esta temporada. De momento, en lo que va de primera vuelta, estuvieron entre los mejores. Todo ello porque es un equipo que crece desde atrás. Su fortaleza defensiva es clave y solo encajaron 18 goles, siendo actualmente la segunda mejor defensa de la categoría de plata -solo superada por Las Palmas (11 tantos)-.
Con números brillantes a domicilio (16 puntos de los 29 en total), el Burgos es un equipo que aprovecha a la perfección sus ocasiones de gol. Ahí destacan jugadores como Fer Niño, David González o Curro Sánchez, los máximos goleadores de los de Ramos en este momento de un cuadro burgalés que quiere hurgar en la herida del Córdoba CF en su feudo. Los blanquiverdes no ganan desde hace justo dos meses cuando lo hicieron ante el Ceuta -tres duelos sin vencer seguidos- y se miden a un rival muy peligroso.
Así juega el Mirandés sin balón
Bajo un clásico 4-2-3-1, el Burgos, con un once inicial también muy reconocible jornada tras jornada, suele defender en bloque alto en casa. De hecho, suele buscar al rival al área contraria y es agresivo en la presión. Sin embargo, en sus partidos a domicilio, como el de este sábado en El Arcángel, los burgaleses reforzarán su sistema, mostrando esa solidez que lo ha llevado a ganar en lugares como Gijón, Leganés, Almería, Cádiz o Vitoria fuera de casa.
En los duelos lejos de El Plantío, Luis Miguel Ramis suele plantear una presión media-baja. La fortaleza del Burgos está en una defensa al unísono, en un bloque sólido que no deja espacios y que casi nunca se equivoca. Ahí es clave el papel de Atienza en la medular del cuadro burgalés, más allá del buen papel defensivo de jugadores como Grego Sierra, Aitor Córdoba o Sergio González.
Así juega el Mirandés con balón
El Burgos, con balón, aprovecha bien las transiciones. Pese a tener pocas ocasiones de gol a lo largo de los 90 minutos de un partido, los de Ramis las aprovechan bien y tienen una efectividad máxima de cara a puerta, por lo que la zaga del Córdoba CF debe estar siempre en alerta.
Para plantear batalla en El Arcángel, los de Ramis no tienen miedo a que el rival tenga el balón porque juega a transiciones y a aprovechar las pérdidas que tengan sus contrincantes. Ahí emergen las figuras de Íñigo Córdoba, David González y Curro Sánchez, claves en las contras. Además, Fer Niño va bien al espacio y está mejor que el curso pasado.
Jugadores a seguir
Atienza. Centrocampista. Es el bastión de la medular del Burgos. El madrileño es una pieza insustituible en el engranaje del equipo de Luis Miguel Ramis. Con 74 recuperaciones, tiene un 81% de acierto en sus pases. Además, va bien por arriba -marcó un gol- y tiene galones para tirar penaltis -anotó otro tanto-.
David González. Extremo. El burgalés es el jugador más determinante en ataque, en cuanto a asistencias y goles -lleva cinco y es pichichi del equipo de Ramis-. A sus 23 años, tiene una gran versatilidad y una calidad excepcional a balón parado.
Fer Niño. Delantero. El roteño se ha erigido como uno de los mejores nueves de la categoría de plata por su acierto de cara a gol y su calidad con el balón en los pies. Despertó en el tramo final del curso pasado y esta temporada está a un gran nivel.
También te puede interesar
Lo último