Córdoba CF

La RFEF mantiene su aportación por derechos televisivos y patrocinio a los clubes de Primera Federación

  • Los horarios de las jornadas quinta a decimonovena, los que faltan de primera vuelta por salir, se conocerán antes de una semana

  • El ente federativo elimina el Plan Impulso 23 al entenderlo incompatible con el pago del CSD

La mesa presidencial, durante la asamblea con los clubes.

La mesa presidencial, durante la asamblea con los clubes. / El Día

La Real Federación Española de Fútbol ha garantizado este miércoles a los clubes de la Primera Federación que mantendrá (y en seis casos concretos aumentará) los ingresos por derechos televisivos y que aumentará el aporte publicitario en 12.000 euros durante la campaña 2022-23 con respecto al curso pasado. En el transcurso de una reunión entre la RFEF y los participantes que ha tenido lugar en Las Rozas, el presidente, Luis Rubiales, y el secretario general, Andreu Camps, han adelantado que los horarios de las jornadas quinta a decimonovena se conocerán en un plazo inferior a una semana.

En el transcurso del acto ha sido presentado a los representantes de los clubes el nuevo director de la categoría, Javier Vich, al que avala más de una década de gestión en entidades deportivas y que se ha comprometido a ser la correa de transmisión para mantener unidos los intereses de participantes y organizadores.

Los cuarenta clubes que compiten en la Primera Federación (entre ellos el Córdoba CF) habían sido convocados este miércoles en Las Rozas para tratar temas de la trascendencia de los derechos audiovisuales, patrocinios y ayudas. La Española, en boca de Luis Rubiales -que tuvo que abandonar el acto durante su desarrollo para atender otros compromisos- ha garantizado a los clubes que percibirán al menos el mismo dinero que la campaña pasada por sus derechos televisivos.

Eso quiere decir que mantendrá el criterio del repartir la cifra total atendiendo a un 40% por lo denominado solidaridad (igual para todos); un 30% dependería de los puntos conseguidos en la temporada, otro 20% a tenor de las audiencias que hayan alcanzado las transmisiones y un 10% de incentivos de cantera. De acuerdo a lo pactado en el verano de 2021, eso garantiza un mínimo de 237.230 euros para cada uno de los participantes.

Este reparto se mantiene con independencia del resultado del contencioso que mantiene en los tribunales ordinarios de justicia la Española con los operadores Fuchs Sport y Footters, que fueron los encargados de transmitir la andadura pasada la entonces denominada Primera RFEF. En opinión de la Federación ambas incumplieron su acuerdo y no abonaron las cantidades pactadas, lo que provocó que este verano salieran de nuevo a subasta las transmisiones.

Además, la Española ha añadido otros 150.000 euros que se repartirán solo seis clubes. Tres de ellos serán los que, directamente, cuenten con mayor número de abonados a la plataforma de streaming InStat TV, la encargada de difundir las imágenes este curso. Los otras tres entidades que opten a este dinero serán (excluidos los anteriores) las que tengan un mayor ratio abonados/número de habitantes de la ciudad a la que representan en la OTT irlandesa.

En cuanto al patrocinio, la Federación también garantiza los mismos ingresos que en la 2022-23, pero añade 12.000 euros (+IVA) por participante por lo que denomina "paquete de venta activos digitales" que no es otra cosa que la comercialización de la OTT.

Las plataformas y aplicaciones over-the-top, o plataformas OTT, son aplicaciones que ofrecen contenido de video a través de internet (Facebook, Twitter, Instagram...) en lugar de televisión por cable o satélite. Permiten también transmitir instantáneamente videos en dispositivos móviles (Smartphones y tablets), web y televisores que utilizan dispositivos como Chromecast, AppleTV y Amazon Fire TV, así como SmartTVs.

Posteriormente, la Española ha anunciado que de cara al 2022-23 no entregará los 70.000 euros del Plan Impulso 23, porque los considera incompatibles con el dinero que el Consejo Superior de Deportes hará llegar a los conjuntos de la tercera categoría nacional, según fue acordado el pasado 4 de agosto en atención a una reclamación de Proliga.

Asimismo, la Española se ha comprometido a hacer público en un plazo inferior a una semana los horarios de todos los encuentros de la primera vuelta. Varios clubes lo habían solicitado por cuanto conocer las fechas con escaso margen de tiempo estaba repercutiendo en el coste de los desplazamientos.

En este contexto Andreu Camps ha hecho suya una propuesta del CD San Fernando, que entiende que al ser Iberia y Renfe patrocinadores de la Federación, ésta se encuentra en disposición de mediar para que se apliquen descuentos a los viajes de los diferentes equipos.

En el transcurso de la asamblea, que se prolongó por espacio de alrededor de una hora y media, no se trató ni la exclusión del Dux Internacional de Madrid ni la decisión de que sea el Talavera el que ocupe esa plaza vacante, precisamente en el grupo en el que milita el Córdoba CF.

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