Fútbol

La RFAF pide a la Junta de Andalucía el regreso del público a los estadios

  • El presidente de la Andaluza, Pablo Lozano, remite una carta al gobierno autonómico solicitando medidas que permitan a los clubes disponer de un aforo reducido

Los jugadores del Córdoba CF, en El Arcángel totalmente vacío, en su último partido de liga. Los jugadores del Córdoba CF, en El Arcángel totalmente vacío, en su último partido de liga.

Los jugadores del Córdoba CF, en El Arcángel totalmente vacío, en su último partido de liga. / Juan Ayala

La Real Federación Andaluza de Fútbol, por medio de su presidente, el cordobés Pablo Lozano, ha solicitado al gobierno de la Junta de Andalucía el regreso de los aficionados a los estadios de fútbol, a través de una carta en la que además pide nuevas ayudas económicos para los deportistas y clubes federados, así como la movilidad de los futbolistas menores de 18 años entre provincias, para la disputa de sus encuentros de fútbol.

En su misiva, Pablo Lozano señala que la RFAF es consciente de que la prioridad de la Junta de Andalucía es tratar de evitar la propagación del coronavirus, pero insiste en la ejemplaridad que los clubes de fútbol federados han mostrado desde que se reanudaron las competiciones, a pesar de las dificultades planteadas por el contexto sanitario.

Debido a las numerosas exigencias que los protocolos anticovid han generado a los clubes, Lozano ha señalado la importancia del regreso de los aficionados a los estadios, como medio para la supervivencia de muchas instituciones deportivas que tienen en los ingresos de taquillas su principal sustento.

La misiva solicita que "se adopten las medidas oportunas para facilitar la asistencia de público a los encuentros, al igual que está autorizado un aforo determinado en cines, teatros y auditorios", subrayando además que "la gran mayoría de instalaciones deportivas en Andalucía tienen un aforo superior a las mil personas", lo que haría posible el cumplimiento de las medidas de seguridad y distancia social.

En su escrito, la RFAF pide además que se facilite "la movilidad provincial a los menores de 18 años para realizar entrenamientos y práctica deportiva federada, como derecho fundamental e imprescindible para su salud, así como la reanudación y comienzo de las competiciones de modo gradual.

En la misma línea, la Andaluza agradece a la Consejería de Educación y Deporte el esfuerzo realizado con programas de ayuda al deporte, pero propone que se convoquen "nuevas medidas económicas que ayuden al sector deportivo federado, dado el número de familias que han perdido sus ingresos por actividades directamente vinculadas con la práctica del mismo y el importante número de clubes que han reducido sus ingresos por la pandemia".

Las restricciones, vigentes hasta el 10 de diciembre

Actualmente, las restricciones en la inmensa mayoría del territorio andaluz siguen marcadas por el nivel máximo de alerta, que implica la prohibición de asistencia a los espectáculos deportivos por parte de los aficionados, ni siquiera con un porcentaje muy reducido en el aforo de los recintos.

Estas medidas quedaron renovadas esta misma semana y estarán vigentes, como mínimo, hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en la que el ejecutivo autonómico volverá a analizar la situación para determinar si elimina algunas de las restricciones, las mantiene o incluso las intensifica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios