Cofradías

Horario y recorrido de la procesión del Sagrado Corazón de Jesús de Córdoba

El Sagrado Corazón de Jesús, durante la procesión del año pasado.

El Sagrado Corazón de Jesús, durante la procesión del año pasado. / Miguel Ángel Salas

La hermandad de la Buena Muerte prepara la procesión de este sábado 8 de junio del Sagrado Corazón de Jesús. Con el mismo itinerario de 2023, la principal novedad es que históricamente el titular del Apostolado de la Oración de San Hipólito sale en la octava del Corpus, que sería este domingo. Sin embargo, la coincidencia con las elecciones europeas ha hecho que se tenga que adelantar esta salida procesional un día antes de lo previsto, ya que la policía presta su servicio en los colegios electorales.

Por otro lado, también se adelanta el horario de la procesión del Sagrado Corazón de Jesús por indicaciones de la Policía Local, para evitar así la coincidencia con la vigesimoprimera edición de la carrera Nocturna Trotacalles de Córdoba, que tendrá lugar este sábado y que cuenta con un circuito de diez kilómetros que transita por zonas emblemáticas de la ciudad.

La hermandad de la Buena Muerte organiza la procesión y presta todo su apoyo, participando y colaborando, pero los titulares de esta devoción tan arraigada en templos jesuitas son los componentes del Apostolado de la Oración de San Hipólito, con su sede canónica en un templo que hasta este viernes acoge la tradicional Novena. 

El recorrido previsto para la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, cuya salida está adelantada a las 19:00 respecto al año pasado, comienza en la Plaza de San Ignacio de Loyola y continuará por la Plaza del Escudo, Plaza de Aladreros, Plaza Antonio Fernández Grilo, Concepción, Duque de Fernán Núñez, Plaza Ramón y Cajal, San Felipe, Plaza de San Nicolás, Bulevar del Gran Capitán y Don Alonso de Aguilar, antes de regresar a su sede canónica.

El cortejo contará de nuevo con el acompañamiento musical de la banda de la Esperanza de Córdoba, que estuvo también presente el domingo pasado en la salida procesional de la Custodia de Arfe por las calles de la ciudad. Al finalizar la procesión por las calles del Centro de la ciudad, la Real Colegiata de San Hipólito acogerá la bendición de los asistentes con el Santísimo Sacramento.

Horario y recorrido de la procesión del Corpus del Císter

La hermandad de la Sangre, conocida como la del Císter, celebra este domingo 9 de junio una procesión con su Divina Majestad, que tiene prevista su salida a las 12:00 desde la iglesia conventual del Santo Ángel. La cofradía del Lunes Santo contará de nuevo con el acompañamiento de la banda de música María Santísima de la Esperanza de la capital.

Las elecciones europeas impiden la salida procesional por las calles de la ciudad, al contar con todos los efectivos policiales en los colegios electorales. La procesión de Jesús Sacramentado que, desde principios de los años 80, culmina el triduo eucarístico de esta corporación no ha sido autorizada durante esta jornada. Sin embargo, después de estudiar varias alternativas, la cofradía tiene luz verde para llevarla a cabo en la Plaza de Capuchinos que, al ser peatonal, puede dar cabida a esta cita.

Este año, para dar realce a la procesión del Corpus del Císter, la imagen del Dulce Nombre de Jesús, tallada por Antonio Eslava, iba a acompañar al Santísimo Sacramento. Sin embargo, debido al cambio de formato de esta salida procesional, la hermandad del Císter decidió no sacar este segundo paso en la procesión de este domingo por la Plaza de Capuchinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios