Darren Sidoel, el toque 'exótico' del nuevo Córdoba CF
El primer fichaje blanquiverde nació en Países Bajos y tiene dos nacionalidades más
Fue internacional en las categorías inferiores de los 'Tulipanes', aunque aspira a jugar con la absoluta de Indonesia
Si el curso pasado el Córdoba CF tuvo en sus filas hasta tres centroamericanos, con los fichajes del costarricense Sebas Castro, el panameño Fidel Escobar y el hondureño Luis Garrido, para el próximo curso la apuesta exótica ha llegado a las primeras de cambio, con el fichaje de Darren Sidoel. Muy pocos seguidores blanquiverdes conocían hasta ahora a este joven que creció en la cantera del Ajax y que tiene detrás una historia de vida curiosa.
Sidoel tiene hasta tres nacionalidades, pues nació en Países Bajos, concretamente en La Haya, aunque su familia, con sangre indonesia, proviene de Surinam. Este pequeño país ubicado en América del Sur tiene una especial relación con Indonesia, pues ambas naciones fueron colonia neerlandesa en el siglo XIX y hasta bien entrado el XX.
Fruto de esa influencia europea común, miles de indonesios emigraron a Surinam a trabajar en sus cultivos, especialmente desde la isla de Java. En la actualidad, se calcula que unos 70.000 javaneses viven en lo que durante el siglo XIX se conoció como Guayana Neerlandesa y que hoy en día es Surinam, un país que supera por poco el medio millón de habitantes.
Esos son los orígenes del nuevo jugador blanquiverde, cuyos padres se establecieron en Países Bajos a principios de los años 90. En La Haya nació y creció el que ahora es futbolista del Córdoba, que ha trasladado a su fútbol esa mezcla étnica que lleva en sus genes, pues si algo destacan de él los especialistas es su polivalencia.
Sidoel se formó como un central de jerarquía en el ADO Den Haag, el club de su ciudad natal, y muy joven se incorporó a las categorías inferiores del Ajax, llegando a ser internacional con Holanda en edad juvenil. Gracias a la estricta formación técnica de la escuela holandesa, se ha consolidado como un mediocentro defensivo con buena salida de balón. En esa posición jugó una decena de partidos a las órdenes de Juanito en el KSV Roeselare belga, por lo que es de esperar que sea la ubicación para la que el Córdoba ha apostado por él, a pesar de que su evolución futbolística y sus condiciones físicas le permiten incluso actuar como lateral derecho, posición en la que destaca por su amplio recorrido.
En la órbita de la absoluta de Indonesia
En el Córdoba, el joven sub 23 neerlandés busca dar un impulso a una carrera que apuntaba alto pero que se ha visto algo frenada en los últimos años. Tanto es así que de firme promesa de una de las mejores canteras de Europa como es la del Ajax, Sidoel ha terminado jugando en la liga búlgara, en las filas del FK Arda Kardzhali, club con el que rescindió su contrato en el momento en que la competición quedó interrumpida por la pandemia.
Lejos ahora de los planes de la selección de Holanda, Darren Sidoel se plantea incluso pasar a jugar para la absoluta de Indonesia, que actualmente ocupa el puesto 173 en el ranking FIFA. La Federación Indonesia de Fútbol hace años que trata de potenciar sus combinados aprovechando los futbolistas con raíces en el país que se han criado en Europa. Uno de ellos es el nuevo jugador blanquiverde, quien ha reconocido ya que estaría encantado de defender los colores del país de sus ancestros si la federación le remite una invitación formal para unirse al equipo.
Antes de eso, sus aspiraciones están puestas en recuperar el buen paso de su carrera en España, un escaparate para un futbolista que no tiene miedo a hacer las maletas y probar fortuna lejos de casa porque es algo que lleva en la sangre. El Córdoba ya tiene el toque exótico a su plantilla, ahora espera que Darren Sidoel justifique con su fútbol la apuesta por su fichaje.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La tribuna
¿España fallida?
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Conspiración?