El Córdoba CF se topa con el grupo más exigente en la historia de la Primera Federación

El Escáner | Análisis de la jornada 9

El Castellón y el Ibiza firman el primer cuarto de liga más fuerte desde que existe este formato

Los blanquiverdes todavía no han pisado el 'play off', aunque se mantienen a distancia de un partido

El Córdoba CF pone el foco en un partido grande en El Arcángel: el domingo llega el Recreativo

Así está la clasificación en el Grupo 2 de Primera Federación

Los jugadores del Castellón celebran un gol en Castalia.
Los jugadores del Castellón celebran un gol en Castalia. / Cd Castellón

Cuando la Primera Federación transita por el primer cuarto de su liga regular, las sospechas que la composición de los grupos dejaron este pasado verano ya son toda una realidad. El Grupo 2, en el que está inmerso el Córdoba CF, partía a priori con un mayor número de equipos candidatos al ascenso, algo que los números de los primeros espadas ya están dejando patente, hasta el punto de que el Córdoba está inmerso en la liga más exigente desde que hace tres temporadas la categoría de bronce adoptó este nuevo sistema de competición.

Dos equipos se han destacado del resto en el Grupo 2 de Primera Federación, el Castellón y el Ibiza, hasta el punto de protagonizar el mejor arranque de dos equipos en la historia de esta categoría. El Castellón se lleva la palma con un balance espectacular de 25 puntos sobre 27 posibles. Números incontestables fruto de sus ocho triunfos y un solo empate.

Pero es que el Ibiza no va muy alejado de ese ritmo de puntuación. Los baleares están en segunda posición con 23 puntos, gracias a sus siete triunfos y dos empates. Estos dos equipos son los únicos que todavía no han perdido ningún encuentra cuando ya se ha disputado la mitad de la primera vuelta.

Para contextualizar el nivel que están marcado los rivales más exigentes del Córdoba CF basta con echar la vista atrás para comprobar que solo el Villarreal B de la temporada 2021-22 fue capaz de hacer unos números similares. El filial de los villarrealenses sumó los 25 puntos que ahora tiene el Castellón, cediendo solo un empate en las primeras nueve jornadas de liga.

Esos espectaculares números dejan atrás los conseguidos el año pasado por dos equipos que tuvieron un arranque fulgurante como el Racing Ferrol y el propio Córdoba CF. Los gallegos lideraban la tabla hace ahora un año, tras la jornada 9, con 23 puntos (siete victorias y dos empates). El CCF, por su parte, era segundo con 20 puntos, fruto de seis triunfos, dos empates y una sola derrota. Números que parecían estratosféricos y que este año han quedado pulverizados por dos ambiciosos proyectos como el Castellón y el Ibiza que han convertido al Grupo 2 de la categoría en el más exigente de su corta historia.

En ese pujante contexto tiene que moverse un Córdoba que ve ya demasiado lejos incluso la tercera plaza, propiedad de un Málaga que con 20 puntos se mantiene en un segundo plano pero que también se ha destacado sobremanera como la alternativa más seria a esos dos transatlánticos que están arrasando en este duro Grupo 2 de Primera Federación.

A partir de ahí aparece la liga de los 'mortales', aquellos equipos que han arrancado la liga con números notables pero que ya notan la brecha con los tres primeros puestos. El Algeciras, el Antequera y el Ceuta han logrado encaramarse a una zona noble en la que ya asoma también el Real Murcia y en la que también quiere colarse el Atlético de Madrid B.

El Córdoba CF aún no ha pisado el 'play off'

Mientras tanto, el Córdoba CF aguanta el tirón habiendo cubierto el primer cuarto de competición con un ritmo de puntuación insuficiente, pues los blanquiverdes han ganado tantos partidos como han perdido (cuatro) y se han topado además con ese aplazamiento del partido ante el Atlético Sanluqueño que les ha frenado en esta última semana.

Aunque la competición todavía tiene 30 fechas por delante para los blanquiverdes, queda claro que el pelear por el ascenso directo es un objetivo que parece lejos del alcance para el Córdoba, un equipo que se autodenominó aspirante al salto de categoría pero que pasados los dos primeros meses de competición todavía no ha terminado ninguna jornada entre los cinco primeros.

Con todo, la mejor noticia para los hombres de Iván Ania es que el reto de colarse en las eliminatorias por el ascenso sigue a tiro de un partido, incluso con ese choque pendiente en Sanlúcar. Al igual que las tres primeras plazas parecen territorio vedado para el resto de equipos, la cuarta y sobre todo la quinta están abiertas a un número importante de contendientes.

Uno de ellos es el Córdoba, instalado en una discreta novena posición pero a tres puntos el Antequera. Pese a cuajar un primer cuarto de la competición bastante discreto, el conjunto cordobesista está bien posicionado para seguir peleando por su objetivo, lo que invita a pensar en positivo, sobre todo si el equipo es capaz de seguir marcando una progresiva mejoría de los resultados como se le ha observado en este segundo mes de liga respecto del primero.

Los de Ania ya saben que optar a las tres primera plazas requerirá de un ritmo de puntuación que parece, al menos de momento, fuera de su alcance. Por otro lado, también han podido comprobar que si mantienen cierta regularidad van a ser capaces de entrar de lleno en ese segundo grupo de equipos que intenten meter la cabeza en el play off en un Grupo 2 que se ha convertido en el más exigente de la historia de la Primera Federación.

stats