El Córdoba CF, un equipo con 'mandíbula de cristal'

Córdoba CF

Las cuatro derrotas sufridas por el conjunto blanquiverde comparten un patrón común: la incapacidad de responder a un primer gol del rival

El Mérida destituye a su entrenador antes de visitar al Córdoba CF

Así está la clasificación en el Grupo 2 de Primera Federación

Los jugadores del Algeciras celebran el gol que les dio la victoria ante el Córdoba CF.
Los jugadores del Algeciras celebran el gol que les dio la victoria ante el Córdoba CF. / Erasmo Fenoy

En el deficiente bagaje de puntos que arrastra el Córdoba CF después de siete jornadas de liga, hay un factor que está pesando sobremanera al equipo entrenado por Iván Ania. Y es que los blanquiverdes han sido incapaces de sumar ni siquiera un punto siempre que se han visto por debajo en el marcador. Ese es el patrón común de los cuatro reveses encajados hasta la fecha, que dibujan un escenario complejo en el que el CCF solo es capaz de ganar siempre y cuando consiga golpear primero, ya que su respuesta a los golpes del rival se ha demostrado insuficiente.

En el argot del boxeo se dice que un púgil tiene mandíbula de cristal cuando es capaz de ir al ataque pero no tolera bien los golpes del contrario, algo fundamental y que se puede extrapolar a cualquier deporte. El Córdoba CF está mostrando esta temporada ese déficit, que se puede achacar al aspecto mental pero también a la falta de jugadores determinantes para decantar partidos.

De hecho, dos de las cuatro derrotas de los blanquiverdes han llegado sin ni siquiera hacer gol por parte de los hombres de Iván Ania. La temporada arrancó en El Arcángel con un traspiés ante el Ibiza en un partido que finalizó con 2-3 en el marcador y en el que el Córdoba se vio con la rémora de empezar perdiendo, para adelantarse antes del descanso y ser superado posteriormente por el equipo balear. Ese ha sido el único momento del curso en el que los blanquiverdes lograron sobreponerse a un arreón inicial del rival y ni siquiera duró un partido entero.

En la tercera jornada de liga, en San Fernando, el Córdoba se vio golpeado por Selma a la media hora de juego y ese tanto, unido a la expulsión de Kike Márquez, hundió la moral del conjunto cordobesista, que llegó a estar por debajo con un claro 3-0 hasta que Kuki Zalazar maquilló el resultado. Pese a la lamentable actuación arbitral de aquella tarde, el CCF volvió a dejar muestras de su incapacidad para superar las adversidades.

Esas mismas dificultades se han repetido en las dos últimas derrotas del Córdoba CF, ante el Linares y el Algeciras. En ambos encuentros el equipo de Iván Ania se vio por detrás en el marcador con tiempo suficiente para reaccionar, pero en ninguno de los dos duelos terminó por hacerlo, quedándose a cero y viendo desequilibrado su balance de puntos de manera notable.

Un problema que viene de lejos

Lo cierto es que esa incapacidad para levantar un resultado adverso la viene sufriendo el Córdoba CF durante todo el presente año natural. En un nefasto 2023 a nivel de resultados, el conjunto blanquiverde no ha sido capaz de sacar los tres puntos en ningún partido de los que se ha visto golpeado en primera instancia por su rival.

Y es que para encontrar una remontada del Córdoba hay que remontarse a la jornada 13 de la temporada pasada, allá por noviembre del 2022. Fue en la visita a Badajoz cuando el CCF logró enjugar un tanto inicial de los pacenses para terminar imponiéndose por 2-4 en el Nuevo Vivero.

Desde aquel entonces, habiendo transcurrido 32 partidos de liga, el Córdoba sigue sin ser capaz de mostrar capacidad de resiliencia para cuajar una remontada y solventar un problema inicial. Ese déficit, que ya se vio en el segundo tramo del curso pasado, persiste en el Córdoba CF de Iván Ania, un equipo que solo es capaz de ganar en contextos de partido favorables. Y esos, de momento, no están siendo los más habituales.

stats