El Córdoba CF buscará un ascenso en 26 partidos

La RFEF aprueba el nuevo sistema de competición y establece el salto de categoría en una fase final en sede única en la que habrá que superar dos eliminatorias

Juan Sabas se dirige a sus jugadores al inicio de un entrenamiento.
Juan Sabas se dirige a sus jugadores al inicio de un entrenamiento. / Córdoba Cf

La Real Federación Española de Fútbol ya ha concretado el sistema de competición por el que se regirá la Segunda División B en el curso 2020-21, que depara para el Córdoba CF una liga de un máximo de 26 partidos, en la que el conjunto blanquiverde y sus rivales tendrán que sortear hasta dos fases para pelear por el ascenso en un play off que se jugará en sede única y con dos eliminatorias a superar. La Segunda B, como estaba previsto, arrancará el fin de semana del 17 y 18 de octubre.

La principal novedad que ha cerrado la Federación era concretar el número de partidos que tendrán que disputarse en cada una de las fases, pues había algunas dudas al respecto derivadas del ya asimilado sistema de subgrupos. En la primera fase, el Córdoba CF disputará un total de 18 partidos, en formato de ida y vuelta contra los nueve rivales con los que estará emparejado en el subgrupo B del Grupo IV.

Los tres primeros clasificados de esa primera fase accederán en el segundo tramo de la competición a la pelea por el ascenso a Segunda, junto a los tres mejores equipos del otro subgrupo. En esta segunda fase, los equipos arrastrarán todos los puntos conseguidos y disputarán otros seis partidos, recibiendo y visitando a los tres conjunto del otro subgrupo.

Con un total de 24 encuentros, los tres mejores de cada uno de los cinco grupos de Segunda B y el mejor cuarto accederán al play off final por el ascenso, que pondrá en juego las habituales cuatro plazas a Segunda División entre 16 equipos.

Llegados a ese punto de la competición, una novedad importante es que la doble opción que tenían los campeones de grupo desaparece, si bien los emparejamientos no se realizarán por sorteo, si no que el mejor de los 16 clasificados se enfrentará al peor, tratando de otorgar algo de ventaja a los equipos que lleguen con más puntuación a esa fase final.

Además, en esta atípica temporada, el play off de ascenso se disputará en una sede única y a partido único. El Córdoba CF, si logra llegar a esa última fase del campeonato, tendría que superar dos emparejamientos para conseguir el ansiado ascenso a Segunda División.

Los primeros rivales del CCF

Con el 17 de octubre como fecha marcada para el inicio de la competición, el Córdoba CF espera ya la publicación del calendario, prevista para este martes, para conocer su hoja de ruta. Cabe recordar que el conjunto blanquiverde estará encuadrado en el subgrupo B del Grupo IV, con el Lorca Deportiva, Real Murcia, UCAM Murcia, Yeclano Deportivo, los filiales del Sevilla, el Granada y el Betis, el Linares Deportivo y El Ejido 2012.

En el subgrupo A jugarán el Algeciras, el Sanluqueño, el Cádiz B, el Marbella, la Balompédica Linense, el Recreativo de Huelva, el San Fernando y los tres conjuntos canarios, que tras muchos años vuelven a unirse a los representantes de Andalucía: Tamaraceite, Marino y Las Palmas Atlético.

12 partidos en El Arcángel

Derivado de este sistema de competición se resuelve una de las grandes dudas que mantenían los aficionados blanquiverdes, en cuanto a qué número de partidos se disputarían en El Arcángel. Teniendo en cuenta que la fase final de ascenso se jugará en una sede neutral, el Córdoba disputará en su feudo nueve partidos de la primera fase y tres más en la segunda, para un total de 12. Un curso de lo más atípico y fugaz, que puede deparar el anhelado regreso al fútbol profesional en solo 26 partidos.

Los equipos podrán convocar a 20 jugadores y hacer cinco cambios

En la nueva Segunda División B –y también en la Tercera–, la Real Federación Española de Fútbol ha introducido algunas de las normas que las principales ligas europeas aplicaron al final de sus competiciones el curso pasado tras la crisis del coronavirus. La RFEF permitirá hasta cinco cambios a cada equipo, mientras que las convocatorias pasarán a ser de 20 jugadores, lo que dará mayores variantes a los técnicos y evitará un mayor número de descartes. Lo que sí quedó descartado por parte de la RFEF es la posibilidad que se había estudiado de permitir mayor número de fichas para cada equipo. Finalmente, tanto en Segunda B como en Tercera serán 22 las licencias máximas permitidas a cada club, con un máximo de 16 destinadas a jugadores mayores de 23 años.

stats