Córdoba CF

El Córdoba CF se arma desde atrás

  • En solo tres partidos, Sabas ha asentado una defensa reconocible que ha cerrado la meta de Edu Frías

  • Tres de los cuatro defensores, más el portero, han jugado todos los minutos en el arranque liguero

Bernardo Cruz pasa el balón ante la presión de Rafa de Vicente, del UCAM Murcia. Bernardo Cruz pasa el balón ante la presión de Rafa de Vicente, del UCAM Murcia.

Bernardo Cruz pasa el balón ante la presión de Rafa de Vicente, del UCAM Murcia. / Juan Ayala

A pesar de haber empleado ya 22 jugadores en apenas tres jornadas de liga, si hay una línea del equipo que es sagrada para Juan Sabas en el Córdoba CF es la defensa. El técnico blanquiverde ha tardado muy poco en consolidar el bloque defensivo de su equipo, de manera que el Córdoba empieza a ser un conjunto totalmente reconocible si se empieza a mirar desde la portería. Edu Frías y los cuatro defensas titulares en este arranque de la competición son los jugadores que más minutos han disputado, con una clara diferencia sobre las demás líneas del equipo.

Construir el equipo desde atrás es una de las obsesiones del técnico blanquiverde desde su llegada a El Arcángel. Sabas tiene una percepción bastante clara de lo que es fundamental en Segunda División B y el principio básico no es otro que el de encajar los menos goles posibles. Lógicamente, esa receta funciona en cualquier categoría, pero en la liga en la que se mueve el Córdoba, y con la cantidad de recursos que los blanquiverdes atesoran en la parcela ofensiva, el dejar su meta a cero les acerca muchísimo a la victoria.

De momento, el plan del técnico madrileño está saliendo casi a la perfección. El Córdoba ha encajado un solo gol en tres partidos. Lo hizo en Yecla, a balón parado y en una acción muy desafortunada en la que Alberto del Moral desvió el balón hacia su propia portería. Un pequeño borrón en un trabajo prácticamente perfecto, que el Córdoba está basando en la confianza que su técnico muestra por la línea defensiva que ha empezado jugando.

Por eso, no es casualidad que los hombres que más minutos acumulan sean los que juegan en la retaguardia. Al margen de Edu Frías, titular indiscutible para Sabas y con un nivel destacable en estos primeros partidos, los otros tres futbolistas que han hecho pleno en los 270 minutos disputados son Bernardo Cruz, Djetei y Manu Farrando. Además, Berto Espeso solo se ha perdido dos minutos de competición, los del final del partido ante el UCAM Murcia, en el que Jesús Álvaro le tomó el relevo ya cuando el choque agonizaba.

Esa consolidación en la línea defensiva contrasta con las permutas que el técnico está realizando tanto en el centro del campo como en la delantera. Solo Mario Ortiz, fijo en el doble pivote, y Piovaccari, el hombre de referencia en el ataque, gozan de la condición de indiscutibles.

En el resto de posiciones, el técnico blanquiverde está exprimiendo sus recursos al máximo, buscando el rendimiento de todo el grupo y el mantener a sus jugadores lo más enchufados posible. En solo tres partidos, el CCF ha empleado ya 22 jugadores y solo tiene a Alberto Salido e Isaac Becerra inéditos. Sabas tiene claro que su plantilla es amplia y ofrece recursos de sobra para afrontar cualquier contingencia. Pero en lo que a la defensa se refiere lo tiene claro. Quiere que su equipo sea reconocible desde el primer día y los datos ya le dan la razón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios