En el zoo como en África Occidental

Un ejemplar de hipopótamo pigmeo llega a Córdoba desde Edimburgo

Helen se da un baño de barro en su habitáculo del zoo.
Helen se da un baño de barro en su habitáculo del zoo.
Noelia Santos

08 de octubre 2015 - 01:00

Se llama Helen y pesa más de 200 kilos. Es un ejemplar de hipopótamo pigmeo que viene al zoológico de Córdoba desde Edimburgo, donde ahora también preparan a su pareja para que pueda acompañarla aquí. Los técnicos del zoo de Córdoba han adaptado un habitáculo de su superficie para que se asemeje lo más posible al África Occidental, de donde proviene. Helen está ya instalada en su nuevo hogar, muy cerca de los dos hipopótamos comunes, unos vecinos con mucha historia en el zoo.

La concejal delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, se desplazó ayer hasta el zoológico para informar sobre la incorporación de este hipopótamo pigmeo. Pernichi destacó el espíritu del equipo de gobierno por la "conservación y la protección". Por ello, apuntó la responsable de Medio Ambiente, colaboran en un programa que integra a varios países con el fin de ayudar a animales que se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de Helen.

Pernichi habló del trabajo de adaptación que ha llevado a cabo el personal del zoo de Córdoba y que pretende ser lo más fiel al hábitat del hipopótamo pigmeo. Por ello, no resulta extraño ver a Helen tumbada en el barro, que ocupa gran parte del que ahora es su hogar, ya que gracias a esto se protege de las picaduras de los mosquitos.

El hábitat natural de estos animales se encuentra en estos momentos sobreeploxtado. Pernichi habló, por ejemplo, de la alteración de su lugar de origen por la búsqueda de oro. Pero éste no es el único problema que impide que esta especie pueda desarrollarse en plenitud en África Occidental. La sustitución de sus bosques y marismas por terrenos para granjas y cultivos, la caza, los depredadores y las guerras son otras de las causas que contribuyen a que el hipopótamo pigmeo sobrevivan más en cautividad que en estado salvaje.

El zoo de Córdoba continúa así con su máxima de acoger a especies que, de otra forma, no podrían sobrevivir en libertad, además de prepararlos, en algunos casos, para ello. Hace pocos días acudió el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, para presenciar la entrega de dos buitres negros que habían sido tratados en los centros de recuperación que tiene el Gobierno andaluz. La concejal delegada de Medio Ambiente anunció además que en pocos días presentarán a unos cocodrilos que ya se encuentran en el zoo y a los que se está adaptando su habitáculo.

stats