La Brigada de Cerro Muriano amplía su presencia en la zona cero de la DANA con un grupo táctico
Valencia
Los zapadores trabajan sobre el terreno desde este lunes ayudando en labores de rescate y desescombro
El emotivo mensaje de unos policías de Montilla a los alumnos de un colegio de Paiporta
Córdoba/Los zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, trabajan ya bajo el mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el municipio valenciano de Paiporta, zona cero de la DANA, y se afanan en labores de rescate y ayuda a los damnificados. Así lo ha dado a conocer el Cuartel General de la Fuerza Terrestre a través de su perfil oficial en X, en el que se afirma que la BRI X "no escatimará esfuerzos en labores de ayuda, día y noche, dónde y cuándo se nos mande".
De hecho, un grupo táctico formado por componentes de distintas unidades de la Brigada han partido este martes hacia Valencia con la misión de reforzar y completar las capacidades ya desplegadas por el Ejército de Tierra. La unidad, que se ha formado específicamente, está compuesta por personal perteneciente al Regimiento de Infantería Garellano 45, procedente de Munguía, y al Regimiento de Infantería La Reina 2, al Regimiento Acorazado Córdoba 10, al Batallón de Cuartel General X y al Grupo de Artillería de Campaña X, todos ellos procedentes de Córdoba.
Este nuevo envío de efectivos tiene la misión de reforzar y aumentar las capacidades aportadas anteriormente, así como realizar labores de ayuda al desescombro, apoyo a la movilidad y distribución de medios de primera necesidad, que contribuyan al restablecimiento, paulatinamente, de la normalidad de las zonas afectadas, además de apoyo y ayuda a la población, ha informado este martes el Ministerio de Defensa.
Con dependencia operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y junto a las demás unidades del Ejército de Tierra, la Brigada X seguirá aportando "cuantos militares y capacidades se le requieran", de manera que "no ceja en su empeño de respaldar y favorecer a la población de las zonas afectadas, mientras sea necesario".
Tras la orden de activación recibida el lunes, la Brigada ha empleado la jornada a la preparación de medios y materiales que han conformado esta segunda unidad que ha partido en la mañana de este martes. Ahora, el objetivo, como el de todo el Ejército, es "atender la situación de emergencia en la que se encuentran en estos momentos numerosas localidades de la provincia de Valencia que se han visto afectadas por las riadas e inundaciones que ha provocado la DANA". "Nada es más prioritario en este escenario que la asistencia y apoyo a los afectados por este fenómeno atmosférico", destacan.
"Día y noche"
La Brigada Guzmán el Bueno X, al igual que el resto de unidades del Ejército intervinientes, "se empeñará con todas sus capacidades, día y noche", contando para ello con la implicación del Batallón de Zapadores X y del Grupo logístico X, que realizaron el alistamiento del personal y preparado el material y vehículos que ya están prestado apoyo logístico general y apoyo específico, principalmente a la movilidad.
Entre el material técnico trasladado a Valencia desde la base de Cerro Muriano destacan bombas de achique, retroexcavadoras, empujadoras, mini máquinas, camiones cisterna y aljibes, equipos de iluminación y útiles de mano, como picos, palas, cizallas de impacto o motosierras.
Además de estos efectivos, más de un centenar de militares de Cerro Muriano se encuentran alertados y preparados para apoyar en las labores de ayuda y desescombro y distribución de medios de primera necesidad cuando se requiera y ordene. Todo este despliegue supone que "detrás de cada interviniente sobre el terreno hay un esfuerzo logístico inmenso, que nuestros militares asumen y que garantiza el que las tareas y operaciones de campo se puedan llevar a cabo", según ha subrayado la BRI X.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA