Yoga en el parque y para todos: ¿Qué beneficios aporta esta actividad?

El Ayuntamiento lleva esta actividad para todas las edades a diferentes puntos de la ciudad de forma gratuita y sin inscripción

Las clases de yoga en los parques de Córdoba, en imágenes

Practicando yoga en Chinales
Practicando yoga en Chinales / Miguel Ángel Salas

El sol se pone mientras que las alumnas extienden su esterilla en el suelo, se descalzan y comienzan a mirar a su alrededor. La naturaleza empieza a formar parte de este ejercicio y la calma se respira en el parque de Fray Albino. Este mes de julio Córdoba está de enhorabuena, ya que diferentes barrios han podido acoger una actividad que es más que un plan deportivo, es una forma de unir el físico, con el bienestar, mientras se hace comunidad. La disciplina que se demandaba era el yoga y tiene diferentes beneficios que no deben pasarse de largo.

La encargada de impartir esta actividad en el barrio del Sector Sur es Rosa María López, que explica de esta forma todos los puntos a favor de esta disciplina. Lo primero de todo, que es algo atemporal y apta para todas las edades. “El yoga se puede practicar en todas las estaciones del año, es una actividad beneficiosa para pequeños y mayores. Incluso para las mamás cuando están embarazadas. Al ellas practicar ciertas respiraciones, el bebé coge esa tranquilidad que la madre va adquiriendo", comenta. Luego, continúa, al practicarlo, cualquier cuerpo va a poder notar ciertos beneficios a pequeña o gran escala. Como explica, se "adquieren muchos beneficios como la capacidad de gestión de cualquier situación. También adquieres y aumentas tu masa ósea y muscular. Aumenta tu flexibilidad y tu concentración".

practicando yoga en Chinales
practicando yoga en Chinales / Miguel Ángel Salas

El yoga, tal y como refiere, "tiene diferentes pros en nuestro cuerpo, desde la mejora del físico hasta cosas muy específicas como la respiración y concentración. Algo que corroboran Vanesa Soriano y Mari Carmen Hernández, asíduas desde el primer día a esta actividad, aunque ya habían realizado esta práctica antes.

Rosa demuestra que esta actividad, aunque esté abierta a todas las edades, es muy buena para los pequeños de la casa, ya que les otorga diferentes ganancias. "Para los niños el yoga es muy bueno, ya que les ayuda a desconectar de las pantallas del móvil y las tablets y vivir de otra forma el día a día. Se trata de una generación que se distrae y está dispersa. Es verdad que las pantallas son buenas según para qué actividad. Al venir a yoga se sociabiliza, se hace un yoga en familia y ellos te agradecen hacer yoga con sus padres", sostiene.

Como destaca la entrenadora, a nivel social y familiar practicar yoga con los demás componentes de la casa, ayuda a fortalecer los vínculos. "Los niños se tranquilizan al escuchar ese cuenco tibetano y adquieren calma", destaca. “Las palpitaciones les baja, tocan tierra, y al adulto nos hace estar presente. Estamos todos el rato queriendo hacer cosas, si no somos productivos parece que no sirvo, hay que calmarse para concentrarse. El hecho de que cocines es una meditación. Es estar aquí y ahora con los pranayama", aclara. Se entiende por pranayama la labor del control de la respiración.

Yoga en el parque
Yoga en el parque / Miguel Ángel Salas

Este ejercicio es mucho más que una a simple actividad. "El yoga es un equilibrio entre actividad física, mental y psicológica, se trabaja también las emociones y ayuda con las respiraciones. La gente que está sentada muchas horas le viene muy bien por el tema de las caderas", justifica. "Esto no tiene edad ni distinción de nada", añade. Otro hecho que para los seguidores de esta actividadse hace cada vez más real, "es la mejora del trato con uno mismo y con el entorno". "El yoga te enseña a no juzgar, empezando por tí, por ese diálogo interno. El yoga te enseña a no hablarte mal, y luego eso lo exteriorizas al exterior. Aprendes a no juzgar. Estar presente con la gente y aceptar a los demás tal y como son", señala. Ella defiende que si eres habitual con este entrenamiento y consigues adquirir la filosofía que practica, puedes notar sus factores positivos incluso a la hora de conciliar el sueño. "Al final se nota, ayuda a la hora de dormir, te cansa pero no de manera agresiva, pero hace que estés en equilibro y a alinearte", sostiene.

Después de explicar los beneficios de esta práctica, el hecho de esta convocatoria no es nada aislado, sus pilares se fundamentan en la búsqueda del bienestar para el barrio. Sonia Gómez Tejada, coordinadora de programas de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento explica que "desde la delegación apostamos este verano con una propuesta que combina salud, bienestar y convivencia", y por eso, la elección del yoga al aire libre en diferentes partes de la ciudad. Gómez recuerda que la convocatoria ya comenzó el año pasado "y es una oportunidad estupenda de cuidarse y socializar y establecer vínculos. Las sesiones se realizan parques públicos y en horario donde el calor lo permite", comenta.

Durante este mes se realiza en el parque de Levante, entre Levente y Fátima, de 9:00 a10:00 yoga; y después Pilates. En el parque Fray Albino, del Sector Sur, estas clases empiezan a las 21:30 para concluir a las 22:30. "Están abiertas a todas las edades sin experiencia ni inscripción y con ganas de pasar un buen rato. Partimos de una idea de ofrecer a la ciudadanía un espacio gratuito y accesible donde puedan relajarse, cuidar cuerpo y mente y compartir ese momento con sus vecinos y vecinas. Para ello, el componente de socialización de esta actividad es fundamental, no es hacer ejercicio es hacer comunidad, generar espacios de encuentro especialmente en esta época de año. Es una form de cuidarse y formar parte activa del barrio y de la ciudad", finaliza.

stats