Vuelve el flamenco a quemarropa: El Almíbar presenta su nueva temporada de Noches Íntimas

Flamenco

La peña cordobesa completa una programación de altura que reúne a figuras del cante, el baile y la guitarra como Jesús Méndez, David Palomar, Patricia Guerrero, Ezequiel Benítez o Dani de Morón, entre otros

El cantaor Jesús Méndez, uno de los artistas que pasará por El Almíbar en los próximos meses.
El cantaor Jesús Méndez, uno de los artistas que pasará por El Almíbar en los próximos meses.

Vuelve el flamenco más cercano, el que se disfruta a quemarropa. La Peña Flamenca El Almíbar ha dado a conocer la programación de la duodécima edición de sus Noches Íntimas, un total de 14 recitales de excepción que harán pasar por Córdoba a algunas de las figuras más relevantes del cante, el baile y la guitarra durante los próximos meses. Artistas como Jesús Méndez, David Palomar, Patricia Guerrero, Ezequiel Benítez o Dani de Morón, entre otros muchos, dejarán su sello en el mítico local de la Calleja del Niño Perdido, templo del flamenco en la capital cordobesa desde hace décadas.

La programación de El Almíbar arrancará el próximo 18 de octubre, con un recital a dos voces entre Enrique El Extremeño y Juan José Amador, cantaores de amplia trayectoria que estarán acompañados por los sones de la guitarra de Ñoño Santiago. Junto a ellos, las palmas de Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla completarán una primera noche de altura para abrir boca.

Gregorio Moya posa con la Lámpara Minera conquistada en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión.
Gregorio Moya posa con la Lámpara Minera conquistada en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión. / Europa Press

El 23 de octubre, El Almíbar cede el protagonismo a la Federación de Peñas Unión Flamenca Cordobesa, que organiza un recital con Gregorio Moya -reciente ganador de la prestigiosa Lámpara Minera en el Festival del Cante de Las Minas- y José Tomás a la guitarra.

La programación de este colectivo continuará el 21 de noviembre, con el baile de Alfonso Losa y el acompañamiento al cante de Ismael de la Rosa y de Fran Vinuesa a la guitarra. Ese mismo mes, el día 29, es la Escuela de Guitarra de Paco Navarro la que respalda el recital de Habichuela Nieto.

Para cerrar 2025, el 19 de diciembre llega uno de los platos fuertes de esta temporada de flamenco en El Almíbar. Patricia Guerrero, actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía, volverá a una peña que conoce a la perfección para deleitar a los aficionados, con la compañía de Sergio el Colorao, José Fermín y El Indio.

La bailaora Patricia Guerrero.
La bailaora Patricia Guerrero. / Julio Muñoz

Las fiestas navideñas pausarán una programación que tiene previsto su regreso por todo lo alto el 9 de enero. Ese día, en El Almíbar se espera una auténtica batalla de cantes con tres titanes como Jesús Méndez, José Valencia y David Palomar, cada uno en defensa de sus tan marcadas raíces, aderezados con la imponente guitarra de Juan Requena. A finales de ese mes de enero, el día 23, llegará el turno para Fuensanta la Moneta al baile, con el cante de Jeromo Segura y el toque de Rafael Rodríguez Cabeza.

Febrero traerá a El Almíbar al jerezano Ezequiel Benítez, acompañado de Paco León a la guitarra, en un recital programado para el día 6 que contará también con el soniquete de Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla. El 20 de ese mismo mes, el escenario será para Rafael de Utrera y Dani de Morón, de nuevo con Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla como acompañantes, además de los hermanos Usero (Rafa y Juan Carlos).

El cartel anunciador de las Noches Íntimas de El Almíbar.
El cartel anunciador de las Noches Íntimas de El Almíbar.

La Escuela de Guitarra de Paco Navarro recupera el protagonismo el 14 de marzo, con el recital de El Amir, para dejar paso el 20 del mismo mes al bailaor Joaquín Grilo, que estará acompañado por el cante de Carmen Grilo y Juan Moneo, así como por la guitarra de Francis Gómez.

Platos fuertes para la primavera

El tramo final de esta imponente programación se concentra en los meses de abril y mayo, en puertas de la esplendorosa primavera que año tras año vive Córdoba. El 10 de abril El Almíbar tiene otra cita de altura con el bailaor Miguel el Rubio, que llegará acompañado del singular cante de El Pulga y la pujanza del joven Manuel de la Nina. Al toque estará David Caro. Para el día 24 de abril, el protagonismo queda en manos de la bailaora Lucía la Piñona, con el cante a dos voces de Manuel Pajares y El Mati, además del toque de Ramón Amador.

El cierre de temporada, en un recital que viene fraguándose desde atrás, correrá a cargo de Alba Molina y Benito Bernal, que recordarán el embrujo de Lole y Manuel rememorando el célebre trabajo que pasó a la historia del flamenco bajo el título de Nuevo Día y al que la hija de la pareja imprimió su sello más personal hace unos años.

Una programación de lujo para llenar Córdoba de flamencura durante los próximos meses y seguir consolidando la capital cordobesa como uno de los enclaves más importantes del flamenco a nivel nacional.

stats