Previsión

Córdoba vuelve a cerrar los parques públicos por el paso de una nueva borrasca

Árboles caídos tras el paso de la borrasca Aline.

Árboles caídos tras el paso de la borrasca Aline. / Juan Ayala

La borrasca Bernard entrará este domingo, 22 de octubre, en España y pondrá en riesgo por viento, lluvias y oleaje a más de una veintena de provincias de once comunidades autónomas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Córdoba la alerta será amarilla por el viento y estará activa desde las 15:00 hasta las 23:59. 

Ante esta nueva alerta y una vez que la borrasca Aline haya dejado en la ciudad centenares de avisos por la caída de ramas, palmeras y mobiliario urbano, el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado el cierre de los parques públicos de la ciudad desde las 14:00 de este domingo hasta 08:00 del lunes 23 de octubre. Además, el Consistorio ha recomendado  a los ciudadanos "no transitar por zonas con arboleda ante el riesgo de caída de ramas por las rachas de viento".

Las rachas de viento, precisamente, serán de hasta 80 kilómetros por hora, según la previsión que mantiene la Aemet para Córdoba. Además, también se prevé que llueva, sobre todo a partir de las 12:00 y hasta la medianoche. La temperatura será de 22 grados de máxima y 11 de mínima. 

En concreto, se prevé que la borrasca atlántica penetre en la Península por el suroeste, poniendo en alerta naranja por viento a Cádiz y Huelva, que también estarán en riesgo importante por fenómenos costeros. El viento también pondrá en aviso amarillo a Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Álava y Madrid.

Además, Ávila, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Huelva y Madrid estarán en aviso amarillo por lluvias durante este domingo en el que se espera en la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea abundante nubosidad y precipitaciones que se extenderán hacia el noreste.

La borrasca Aline

El paso de la borrasca Aline por Córdoba dejó casi 100 litros por metro cuadrado de lluvia y rachas de hasta 90 kilómetros por ahora, que provocaron más de 250 incidencias en toda la provincia, según el balance del 112. Ramas de árboles caídas sobre coches, viviendas y autobuses, caída de farolas y partes de edificios y de las fachadas o caídas de palmeras en la vía pública fueron algunas de las muchas incidencias que tuvieron que atender tanto la Policía Local como los bomberos. 

El viento provocó el jueves que un anciano resultase evacuado al Hospital Reina Sofía tras caerle un toldo en la calle Santa María de Trassierra y otra persona fue asistida tras caerle un árbol mientras circulaba con su coche por la carretera CO-4100. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios