Estudios en el extranjero

La vuelta al mundo de la Universidad de Córdoba

  • La institución académica gestiona este curso más de 33 convocatorias de movilidad para el alumnado y su personal en el Programa Erasmus+

  • Japón, Estados Unidos y Canadá son solo algunos de los países de destino para elegir

Alumnado de la UCO en el Campus de Rabanales.

Alumnado de la UCO en el Campus de Rabanales.

"La Universidad de Córdoba tiene vocación de internacionalización y tiene como objetivo estratégico y prioritario fomentar la visibilidad internacional de la institución". Es lo que pone de manifiesto el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba (UCO), Alfonso Zamorano, respecto al tercer Plan de Movilidad de la institución académica con el que también se pretende "desarrollar herramientas útiles para establecer lazos de cooperación con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio, tanto a nivel docente como investigador".

La movilidad del alumnado y también del profesorado, además del personal de administración y servicios, es uno de los ejes de trabajo de este vicerrectorado que gestiona este curso numerosas convocatorias de becas para realizar estancias, tanto de estudios, como de prácticas, en el extranjero.

Zamorano subraya a el Día que tras la pandemia del coronavirus "se ha mantenido la oferta de plazas de movilidad para alumnado". Es más, anota que desde su vicerrectorado y, a través del Plan Propio para Fomento de la Internacionalización, y con objeto de fomentar la participación en este plan, "se ha aumentado la financiación de las ayudas". Además, añade que desde su área se ha dictado resolución para cubrir el 100% de gastos de visado y, en caso de que sea requerido por el país de destino, el seguro médico extraordinario.

Entre todas las convocatorias que hay en marcha, la más conocida es la del programa Erasmus+, "pendiente de resolución del Servicio Español para la Internacionalización de la Enseñanza", apunta. A pesar de ello, en la UCO trabajan con la previsión de recibir más de 800 solicitudes a lo largo de este curso.

Y, ¿cuáles son los países de destino de este programa? Pues, por un lado los 27 países de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido y, por otro, los 29 que están asociados a dicho programa: Albania, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Benín, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Filipinas, Georgia, Ghana, Honduras, India, Kazajistán, Kirguistán, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Nicaragua, Rusia, Tayikistán, Túnez, Ucrania y Uzbekistán.

Zamorano subraya también que "independientemente de las plazas concedidas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Enseñanza, la intención del vicerrectorado es "complementar la financiación del programa y que se puedan ejecutar todas las movilidades solicitadas".

El personal de la UCO también puede desarrollar becas en diferentes universidades de países de Iberoamérica, como Chile o Colombia, entre otros. En este caso, el número de becas se ha mantenido y hay 24 de prácticas y 45 de estudios; cada una de estas últimas tienen una ayuda de 4.500 euros, mientras que las de prácticas es de 2.500, ya que la financiación se ha aumentado en cada una de ellas en 1.000 euros. En total, este programa cuenta con 262.500 euros de presupuesto.

A todo ello hay que añadir una decena de becas en Asia, de las que ocho son para estudios y dos para prácticas en universidades tales como la Nacional de Seúl o la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. Estados Unidos y Canadá se suman al gran listado de países en las que el alumnado cordobés pueden realizar estancias de estudio, a las que se incorporan otras de verano, de cultura y lengua y de excelencia. Además, el programa de movilidad incorpora un apartado con 25 becas para estudios de máster también fuera de las fronteras españolas.

El profesorado, por su parte, dispone del plan de Movilidad Docencia (STA) que cuenta con hasta 150 becas, a lo que se suma el plan de movilidad para profesorado y personal de administración y servicios (STT) con 90 plazas, al ampliarse al francés y al italiano.

Casi dos millones de euros de financiación

Durante el período 2019-2021 se firmaron 62 nuevos convenios marco y específicos con universidades de estos países. Para el actual curso, según los datos aportados por Zamorano, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) está gestionando más de 33 convocatorias de movilidad para alumnado y personal de la UCO en el marco del Programa Erasmus+, el Programa Propio de movilidad internacional UCOGlobal y el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (Sicue), ofertando en ellas más un millar de plazas para el alumnado (1.110) y cerca de 250 movilidades para personal).

El presupuesto total del Plan de Movilidad de la UCO es de más de 1,9 millones de euros, de los que 578.300 euros son de fondos propios de la Universidad de Córdoba. A esto deben sumarse 900.000 euros más de proyectos anteriores (financiación propia y europea) que se ejecutan también en este curso.

A pesar de la pandemia del coronavirus, a lo largo de pasado curso académico hasta 244 estudiantes de la UCO disfrutaron de una beca Erasmus+, lo que supuso una reducción del 60% respecto al año anterior. Polonia fue el país de destino que más alumnos cordobeses, con un total de 62, mientras que Italia ocupó el segundo país de preferencia hasta el que se fueron 54 estudiantes. En tercer lugar se encuentra Alemania con 23.

Para este curso, según Zamorano, "la respuesta está siendo muy favorable y desde el vicerrectorado se está dando la máxima flexibilidad y financiación para que ningún alumno que desee realizar estancia en el extranjero se quede sin plaza ni financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios