Un voluntario de Córdoba, un año después de la dana de Valencia: "Necesitaban apoyo de todo tipo, también psicológico"

Solidaridad

Más de una treintena de cordobeses han participado en el plan de respuesta de Cruz Roja

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Voluntarios de Cruz Roja en la dana de Valencia.
Voluntarios de Cruz Roja en la dana de Valencia. / El Día

Más de una treintena de personas voluntarias de la provincia de Córdoba han participado hasta el momento en el plan de respuesta de Cruz Roja ante la dana de Valencia, que ha movilizado en todo el país a alrededor de 7.000 personas de la entidad (entre voluntariado y personal laboral). Un año después de que la tragedia golpeara con fuerza el sur de la Comunidad Valenciana y otras localidades de Cuenca, Albacete y Málaga, dejando tras de sí miles de personas afectadas, infraestructuras dañadas, y comunidades impactadas por una situación sin precedentes en nuestro país, la institución humanitaria ha materializado ya el 54% de las donaciones (61,5 millones de euros) y atendido a más de 143.000 personas afectadas, dentro de una estrategia a tres años que sigue reconstruyendo vidas y comunidades.

Dentro de esa treintena larga de voluntarios cordobeses que han intervenido ante el desastre se encuentra David Palomino, quien salió en uno de los primeros equipos de Córdoba que partió para Valencia a apoyar el dispositivo nacional de Cruz Roja ante la emergencia. Unas semanas después, volvió a la zona para una segunda misión.

"Nos coordinábamos con el 112, que nos decía dónde se necesitaba ayuda urgente", recuerda de aquellos primeros días Palomino, quien no olvida las conversaciones que mantuvo con las personas afectadas, “que necesitaban apoyo de todo tipo, también por supuesto el psicológico, pues estaban sufriendo pérdidas en todos los sentidos: material, económico y humano". Pese a la experiencia tan dura que vivió, David destaca la "solidaridad" mostrada por la población y "las continuas muestras de agradecimiento".

A los 36 cordobeses y cordobesas voluntarias que ya han participado en el plan de respuesta de Cruz Roja pueden sumarse más en los próximos meses; no en vano, desde el primer momento la institución humanitaria activó una ambiciosa estrategia a tres años, con un objetivo claro: no dejar a nadie atrás y acompañar a las personas en la reconstrucción de sus vidas. Con una dotación de 115 millones de euros en donaciones (48 millones de particulares, 58,7 de empresas y fundaciones, 5,5 de otras Cruces Rojas y 2,8 de administraciones públicas), la organización ha ejecutado ya el 54% de los fondos.

“La colaboración con entidades locales, empresas y donantes ha sido clave para para transformar la ayuda en oportunidades reales de recuperación”, destaca Herminia Magán, responsable del Plan de Respuesta ante la Dana de Cruz Roja Española.

Respuesta integral centrada en las personas

El Plan de Respuesta diseñado por Cruz Roja Española ha permitido articular una respuesta integral, territorializada y centrada en las personas. Gracias a la implicación del voluntariado, el personal laboral, las alianzas con empresas, administraciones y entidades sociales, se han podido canalizar recursos y acciones que van desde la entrega de ayudas económicas hasta la formación en preparación ante futuras emergencias.

Voluntarios de Cruz Roja en la dana de Valencia.
Voluntarios de Cruz Roja en la dana de Valencia. / El Día

En los primeros días, la prioridad fue atender necesidades básicas y garantizar la seguridad de las personas. Se desplegaron equipos de respuesta inmediata, se habilitaron albergues temporales, se distribuyeron alimentos, agua, kits de higiene y descanso, y se ofreció apoyo psicosocial urgente. Esta fase estuvo marcada por la rapidez, la coordinación con las autoridades y la movilización de recursos humanos y materiales de Cruz Roja que se movilizaron desde todas las comunidades autónomas. Para cubrir las necesidades de la fase de respuesta inmediata se ejecutaron más de 9,2 millones de euros.

A medida que se estabilizó la situación, Cruz Roja comenzó a identificar y valorar las necesidades a medio y largo plazo, entre las que se incluían la rehabilitación de viviendas, la entrega de electrodomésticos, la recuperación de los espacios comunitarios y educativos, y un aspecto muy a tener en cuenta: el bienestar emocional de las personas afectadas.

Entregadas más de 22.000 tarjetas monedero a los afectados por la dana

Entre las respuestas ofrecidas en esta fase de recuperación destaca la entrega de 22.673 tarjetas monedero por valor de 31.087.259 euros a familias especialmente vulnerables, que les ha permitido decidir en qué invertir la ayuda según sus necesidades reales.

Además, se han identificado 3.068 negocios con necesidad de soporte, entregando hasta el momento 2.547 ayudas económicas y acompañamiento para la reactivación económica y el empleo, lo que ha supuesto un importe superior a los 12,14 millones de euros. Los negocios solicitantes de ayuda pertenecen principalmente a los sectores de servicios, industria, construcción y agrícola.

A fecha de hoy, cerca del 90% de los negocios apoyados por Cruz Roja han conseguido reanudar su actividad, y de estos, el 6% tienen previsto realizar nuevas contrataciones. Esto supone que 6.177 personas han recuperado sus medios de vida (autónomas y por cuenta ajena), cifra que se eleva a 10.347 personas si tenemos en cuenta a las unidades familiares que también se han visto beneficiadas por este apoyo.

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