Las viviendas iniciadas caen un 45% hasta el registro más bajo de los últimos años
Durante el primer trimestre de 2010 se pusieron en marcha un total de 188 construcciones
Definitivamente, la construcción sigue en horas bajas. El ladrillo se ha convertido en un sector que está a años luz de lo que representaba hace sólo algunos años, como confirman las continuas estadísticas que evidencian su debilidad. La última la firma el Ministerio de Vivienda en la que se refleja que durante el primer trimestre de este año se iniciaron un total de 188 viviendas libres. Esta cifra es un 45% más baja que la que se registró durante el mismo periodo de 2009, cuando se pusieron en marcha 339 construcciones. Esta bajada, aunque significativa, no deja de ser anecdótica si se compara con los números que se manejaban en la etapa del boom inmobilario. Un ejemplo. En 2007 se vendían una media de 656 viviendas en un mes, mientras que ahora no se llega a 200 en todo un trimestre. La diferencia es más que considerable y evidencia que el ritmo de construcción ha caído a sus niveles más bajos de los últimos años.
Uno de los motivos de este parón es la cantidad de viviendas que continúan sin encontrar un comprador, lo que se conoce como el stock del parque inmobiliario. En Córdoba hay más de 7.000 inmuebles en esta situación. Además existe un un gran hándicap añadido como es el de ser una de las provincias españolas con los pisos más sobrevalorados. En concreto, todavía se paga un 20% más de lo que se debería, según un reciente informe del servicio de estudios del BBVA.
En la comunidad autónoma de Andalucía, la caída de viviendas iniciadas ha sido cercana al 30%, pues se han puesto en marcha 2.541 construcciones, según las estadística publicada por el Ministerio que dirige Beatriz Corredor.
No hay comentarios