El 42% de las viviendas tiene contador de agua individual

El sistema de pago colectivo se ha restituido en un total de 1.587 pisos de los tres barrios

Un vecino comprueba el estado de los contadores de agua individuales.
Un vecino comprueba el estado de los contadores de agua individuales.
R. C. M.

05 de octubre 2009 - 01:00

El 42% de las viviendas sociales de la capital que son propiedad de la Junta de Andalucía disponen ya de un contador de agua individual, un sistema que evita que este pago forme parte del gasto de la comunidad y sean los propios vecinos los que asuman el coste de su consumo. Así lo apuntó el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, quien señaló que la cifra total de lectores que se han instalado entre las barriadas de Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir asciende a 1.587. Aún está pendiente, por tanto, su colocación en otros cerca de 2.300 pisos pertenecientes a estas tres promociones públicas.

Aunque la campaña realizada por la Junta de Andalucía para individualizar los pagos ha sido, de momento, un éxito, García declaró que "no se trata de una actuación obligatoria, pero lógicamente ha quedado demostrado que es algo que ayuda mucho a mejorar la gestión de estas comunidades". El responsable del Gobierno autonómico aludió a "algunos conflictos puntuales" que han surgido entre los vecinos de diferentes edificios como consecuencia del pago comunitario de este recurso, un "inconveniente que se va consiguiendo superar en numerosas ocasiones", como así lo puso de manifiesto el delegado de Vivivienda.

En cuanto al periodo de instalación de los lectores de consumo de agua, el representante de este Ejecutivo señaló que la primera fase se desarrolló hace alrededor de diez años. Alrededor de 240 viviendas optaron por una instalación que entonces pagaron entre la propia Junta de Andalucía, en un 50%, el Ayuntamiento, que cubría el 35%, y el vecino que estuviera interesado, que se tenía que hacer cargo del 15% del gasto total de esta actuación. Tal vez por su gratuidad, la segunda fase ha contado con un mayor número de familias interesadas. Así, de los 1.587 contadores, 1.347 se han colocado en los últimos años.

stats