El stock de viviendas apenas baja en unas 200 unidades desde el inicio de la crisis

Un estudio de Caixa Catalunya refleja que en la provincia todavía hay 7.251 inmuebles terminados y sin vender y prevé que a partir de este año se produzca una reducción significativa del exceso de pisos

Un bloque de pisos recién terminado y sin vender.
Anabel Calero

06 de febrero 2012 - 01:00

La acumulación de pisos sin vender sigue siendo uno de los principales problemas del mercado inmobiliario que, además, se agravó tras el estallido de la burbuja porque la demanda cayó de forma drástica. La realidad es que desde el año 2008 hasta ahora, el stock de viviendas en la provincia apenas se ha reducido en 197 unidades, al pasar de 7.448 a las 7.251 en 2011, según el último estudio realizado por la entidad bancaria Caixa Catalunya. La realidad, y haciendo un análisis más pormenorizado de los datos, es que durante 2009 el stock se incrementó, debido principalmente a que el primer año de la crisis se produjo una fuerte contracción de la demanda y, sin embargo, tuvieron que terminarse algunas promociones nuevas. A partir de entonces, el número de casas de vender ha ido a la baja respondiendo a la tendencia que ha seguido el mercado: la contracción de la oferta ha sido superior a la experimentada por la demanda total, lo que ha permitido esta suave reducción.

Córdoba ha sufrido una caída sustancial en las viviendas terminadas desde 2008, debida exclusivamente al segmento de vivienda libre. Así, de los 1.641 inmuebles concluidos en el primer trimestre de 2010 se ha pasado a 854 en el mismo periodo de 2011, lo que supone una caída a la mitad. En cuanto a la demanda, y a pesar de las expectativas suscitadas por las rebajas fiscales, también ha experimentado una reducción y las transacciones han pasado de 1.829 durante el primer semestre de 2010 a las 904 entre enero y junio de 2011, un 40% menos. Dadas estas dinámicas de la demanda y la oferta, el nivel absoluto del parque de vivienda nueva pendiente de venta se redujo ligeramente. Esta práctica estabilidad en los cambios en el stock, tras las fuertes alzas de 2007, refleja, según el estudio, que el inicio de reducciones sustanciales de estas viviendas está relativamente próximo, en cuanto las nuevas entradas se reduzcan significativamente, a partir de 2012. Eso sí, siempre que la demanda mantenga niveles mínimos, como los actuales.

No obstante, hay que tener en cuenta que los factores demográficos son adversos y la creación de nuevos hogares continúa cayendo sin perspectivas de recuperación. Sólo una nueva reducción de las viviendas iniciadas, lo que parece muy difícil dado el bajo valor conseguido y la distribución de excesos, puede permitir estas reducciones sustanciales.

En el conjunto de Andalucía, sólo Sevilla y Almería han mostrado aumentos o mantenimiento del parque pendiente de venta. En cambio, Huelva presentó una reducción sustancial (de casi 700 viviendas), al igual que Málaga (1.400 unidades menos). Las de Granada y Jaén -como el caso ya explicado de Córdoba- fueron caídas menores. En términos absolutos, Málaga continúa liderando el exceso de vivienda nueva sin vender con cerca de 36.700 viviendas, seguida de Sevilla (27.200). Huelva, Córdoba y Jaén tienen stocks absolutos ya muy menores, inferiores a 10.000 viviendas. De hecho, el peso que el stock de viviendas en Córdoba tiene sobre el parque total es del 1,9%, el más bajo de Andalucía.

197

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último