Córdoba

El 17% de las viviendas de la Judería se explotan ya con fines turísticos

  • La capital cuenta con unos 1.900 inmuebles anunciados en las plataformas de alquiler para visitantes, de los que más de la mitad no están inscritos en el registro obligatorio de la Junta

Varios turistas pasan por la Judería.

Varios turistas pasan por la Judería. / El Día

La vivienda turística es una realidad y las distintas administraciones trabajan para concederles una normativa que hasta hace muy poco no tenían. Córdoba capital no es, ni de lejos, una ciudad que cuente con un parque de pisos de este tipo muy destacado, a excepción, eso sí, de determinadas zonas. Un estudio realizado por la cooperativa andaluza de trabajo Espacio Común, a petición del Ayuntamiento, certifica que la zona con más pisos turísticos de la ciudad es el Centro y, dentro de ésta, la Judería se lleva la palma. El 17% de las viviendas que hay en el entorno de la Mezquita-Catedral están destinadas a turistas, según el estudio. En este caso, Espacio Común ha obtenido un dato que se conoce como presión turística y que calcula la proporción de estas viviendas en relación al total del parque inmobiliario de cada zona. Según el informe, en la Judería hay poco más de un millar de viviendas, y de éstas, 184 tienen fines turísticos.

Otro punto de la ciudad donde destacan estos inmuebles es la zona de San Francisco-Ribera, también muy cerca de la Mezquita, donde esa presión turística se sitúa en algo menos de un 16% (600 viviendas en total, 91 con fines turísticos). La Compañía y San Pedro son los otros dos barrios que cuentan con un nivel de presión turística más o menos alto, un 13% y un 10%, respectivamente. La Trinidad, San Basilio, San Andrés, Capuchinos, la Magdalena, Santiago y Santa Marina oscilan en un porcentaje de entre un 7% y un 4%. Hay barrios que ni siquiera aparecen en el estudio y otros que lo hacen con una cifra residual, Ollerías -por ejemplo- tiene una presión de un 0,7% y El Carmen, de un 0,11%.

San Francisco, la Ribera y la Compañía son otras de las zonas con más pisos de este tipo

El portavoz de la cooperativa que ha realizado el estudio, Mario Estivill, explicó que el informe se ha realizado a través de cifras obtenidas de Airdna, una plataforma que se dedica al web scraping (extraer información de sitios web), y aplicado al portal líder de anuncios de pisos turísticos, Airbnb. En este ámbito, Estivill recordó que no todos los pisos que se anuncian en Airbnb están inscritos en el registro obligatorio que para tal fin tiene la Junta de Andalucía. Es más, según demuestra el estudio, más de la mitad de los inmuebles ofertados, concretamente el 55%, no está registrado según marca la norma, por lo que se encontrarían en una situación de alegalidad. Lo que sí se entiende es que todos los que están en el registro se ofertan a través de estos portales, de ahí que el estudio se centre principalmente en Airbnb.

En cuanto a los datos recogidos en el estudio, hay que tener en cuenta que en el tiempo analizado, en la citada web aparecían unos 2.900 pisos registrados. Sin embargo, como detalló Estivill, no todos estos están activos. El análisis de Airdna determina, aplicando distintas variables, que el parque de vivienda turística en Córdoba capital es de unos 1.900 inmuebles. Dentro de este parque turístico también existen diferencias. La mitad de esos pisos se ofrecen durante un periodo de seis meses a un año, la otra mitad, menos de seis meses. Dentro de los primeros, la tercera parte se consigue ocupar más de seis meses y sólo un 2% consigue clientes durante más de diez meses en un año.

El estudio también apunta hacia la diferencia de alquilar el piso entero o por habitaciones. El primer caso es el más común, teniendo en cuenta que ofertar la vivienda por habitaciones obliga al propietario a residir en la misma. En este caso, de esas 1.900 viviendas turísticas, la mayoría, alrededor del 75%, se ofertaban al completo, mientras que el resto, unas 400, se disponían para alquilar por habitación.

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