Urbanismo

El 20% de las viviendas de Córdoba están vacías y el 31% tienen más de 50 años

Bloques en la plaza de Costa Sol, en Ciudad Jardín.

Bloques en la plaza de Costa Sol, en Ciudad Jardín. / Juan Ayala

El "gran número de viviendas vacías" y el "importante número de viviendas con más de 50 años de construcción" son las dos grandes debilidades de este sector en Córdoba. Así lo reconoce el plan estratégico que con el nombre Agenda 2030 aprobó hace unos días la Comisión Delegada Permanente de Desarrollo Estratégico de la Ciudad de Córdoba.

En concreto en el documento se recoge que en la capital hay más de 30.000 viviendas vacías -que representan el 20% de las totales-; mientras que también especifica que la ciudad cuenta con 45.000 viviendas -el 31% del total- que tienen más de medio siglo. Se da la circunstancia de que en algunos barrios hay bloques enteros en los que no vive nadie. Aunque la ciudad continúa expandiéndose con nuevos edificios en nuevas zonas, el parque de vivienda de la ciudad mantiene una edad media de 40 años.

Mientras, las viviendas de más de 50 años se ubican en el distrito Centro, compuesto por 18 barrios, los de Alcázar Viejo, Huerta del Rey-Vallellano, La Catedral, San Francisco-Ribera, Santiago, San Pedro, El Salvador y la Compañía, La Trinidad, Centro Comercial, San Miguel-Capuchinos, San Andrés-San Pablo, La Magdalena, Cerro de la Golondrina-Salesianos, San Lorenzo, Santa Marina, Campo de la Merced-Molinos Alta, Ollerías y El Carmen. 

También en el Distrito Sur, por el que se reparten cuatro barrios, los del Guadalquivir, Sector Sur, Fray Albino y Campo de la Verdad-Miraflores. Y en Poniente Sur, que comprende los barrios de Parque Cruz Conde, Vista Alegre, Polígono de Poniente, Huerta de la Marquesa, Ciudad Jardín, Cercadilla-Medina Azahara y Olivos Borrachos.

Según dicho estudio, en Córdoba capital hay unas 152.250 viviendas, de las que 30.620 están vacías, localizadas fundamentalmente en la zona Centro -con casi 5.900 viviendas en las que no vive nadie- y en Poniente Sur -en las que hay casi 5.800-.

"Para el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que los barrios de Córdoba de 50, 60 o 70 años se vayan quedando vacíos es un problema serio; la ciudad se sigue extendiendo se sigue vendiendo esa vivienda que se está edificando al 80% y si no incrementamos población, significa que estamos dejando vivienda sin ocupar", sentencia el presidente del colectivo, Juan Andrés de Gracia.

De Gracia sostiene que "esa vivienda en una parte se puede destinar al alquiler", mientras que otra "simplemente" se va a quedar vacía. "Y no solo el problema es la vivienda, sino también los entornos en los que está ubicada; ya tenemos algunos barrios prácticamente sin comercios, y en algunos casos convirtiéndose en pequeños apartamentos de 25, 20 ó 15 metros cuadrados, que pueden dar una solución puntual a algunas situaciones, pero, insisto, sin comercio en los barrios, con la vida que a los mismos le da el comercio", sentencia.

Para el presidente del CMC, el Ayuntamiento podría "perfectamente" iniciar una campaña de compra de algunas de esas viviendas vacías, en bloques salteados, para destinarla después a vivienda en alquiler a precios sociales. "Eso es mejor que generar bloques de vivienda social, algo que acaba generando exclusiones y guetos", defiende. De Gracia destaca asimismo que el Movimiento Ciudadano también defiende la alternativa de que el Ayuntamiento apoye a los propietarios de esas viviendas vacías para que las pongan en alquiler social. 

"Aparte, para que los barrios no se vayan quedando deshabitados es importante la mejora de los entornos, hay que recualificar los barrios. Esto significa que hay que dotar de ascensores a los bloques que no los tienen, de zonas verdes o de esparcimiento, buscando la manera de que sean entornos agradables con servicios y equipamientos cercanos", insiste.

De Gracia puntualiza que la ciudad no va a poder crecer mucho más indefinidamente, "hay cuatro o cinco bolsas importantes de suelo para crear vivienda, pero es importante y positivo que vayamos ya pensando y trabajando, con el grupo por ejemplo de Rehabilita Córdoba, en que tienen que ir transformado sus empresas de construcción en empresas de rehabilitación y ahí el papel de la empresas municipal Vimcorsa es fundamental, así como el apoyo del Ayuntamiento para ello; empresas de rehabilitación ya no solo de edificios y viviendas, sino también de entornos; rehabilitaciones que tienen que ir también en defensa contra el cambio climático. Hay multitud de barrios en Córdoba por rehabilitar para adaptarlos al cambio climático; y todo esto unido genera una bolsa de trabajo importante".

Plan Municipal de la Vivienda y el Suelo

A finales del pasado año se hizo público que en Córdoba unas 6.000 personas demandan y necesitan un hogar, lo que supone que más viviendas, entre libre y protegidas, deberían ser construidas en la ciudad para cubrir y superar esa cifra. Y lo conocimos porque Vimcorsa ha revisado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo a desarrollar durante los próximos cinco años, de 2023 a 2027. El objetivo de principal de este plan, según apuntó el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, es el de "apostar por la vivienda en alquiler para descargar la necesidad de nueva construcción, regenerar el parque actual e impulsar ayudas a las familias más vulnerables, la puesta en carga de la vivienda vacía para disminuir el número actual y controlar las de uso turístico". 

Para todas las actuaciones que contempla el mismo, un presupuesto que alcanza los 274 millones de euros para cinco años. Sin embargo, esas 6.000 viviendas necesarias en la ciudad no se podrán alcanzar antes de 2027 (se construyó el mismo número entre 2001 y 2010). Así, los arquitectos estiman que se llegará a unas 1.350 entre públicas (unas 300) y privadas (más de un millar), 260 alojamientos municipales y 200 privados, que son un modelo mixto entre residencia y viviendas más pequeñas que se complementan con servicios comunes. El resto de la demanda se deberá cubrir con ayudas al alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios