Visto bueno al contrato para el cerramiento de las fachadas del estadio de El Arcángel
El Ayuntamiento invertirá 1,6 millones de euros en este arreglo pendiente desde hace lustros
Una pasarela peatonal unirá los barrios de Parque Figueroa y Huerta de Santa Isabel
El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto, en su sesión del próximo martes 9 de diciembre, dar el visto bueno a la licitación del contrato para el cerramiento de las fachadas del estadio de El Arcángel. El presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, ya anunció que la intención municipal es que las fachadas de la Preferencia y del Fondo Sur del estadio El Arcángel estarán terminadas y completamente cerradas para el verano del año que viene. O lo que es lo mismo, para el término de la próxima temporada deportiva, es decir, cuando el Córdoba CF termine de disputar la campaña 2025-2026.
El proyecto de finalización de las fachadas de los cuerpos de la Preferencia y del Fondo Sur del estadio El Arcángel tiene un presupuesto de 1.615.000 euros y un plazo de ejecución de unos seis meses. La intervención será meramente estética.
Las fachadas de la Preferencia y el Fondo Sur del renombrado como Bahrain Victorious Nuevo Arcángel dejarán de tener ese aspecto de obras abandonadas y se cerrarán "respetando los materiales y los sistemas constructivos ya utilizados". Como ha explicado Torrico, la Preferencia tendrá entre las plantas 1 y 5 los mismos módulos de lamas verticales de aluminio ya colocados al inicio; y entre las plantas 6 y 8, chapas de acero inoxidable que le darán un aspecto renovado.
En el Fondo Sur se instalarán lienzos de chapa de acero inoxidable sobre la estructura. La reforma de la fachada del Fondo Sur hará que este espacio sea "igual" que el que actualmente presenta el Fondo Norte -donde el Córdoba CF está colgando un luminoso con el nombre del estadio y el escudo- con todos esos ventanales tapados y un refuerzo de chapa.
Esta parte del estadio El Arcángel cuya fachada se va a renovar no forma parte del contrato de concesión que el Ayuntamiento firmó con el Córdoba CF, por lo que es propiedad del Consistorio, entidad que debe acometer las correspondientes obras sin necesidad de intervención ni aprobación del club blanquiverde. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya destacó que el objetivo de acometer esta intervención es para "solventar una demanda ciudadana y cuidar la imagen del estadio para los visitantes".
De ahí que vayan a actuar en arreglar "la parte más visible del estadio", sobre todo esa Preferencia que se ve a simple vista desde la autovía A-4 por la que miles de vehículos pasan a diario. Además, se cumple con la petición de los cordobesistas y cordobeses de acabar el estadio, una reclamación que el Ayuntamiento arrastra desde que en 2005 se finalizó la Preferencia de El Arcángel, dejando ese feo bloque de hormigón en obras que se pretendía utilizar como oficinas o algún negocio anexo al estadio, pero que ha quedado abandonado durante años.
Obras de las pasarelas de acceso
Esta aprobación de la GMU llegará tan solo unos días después del comienzo de las obras de varios accesos asfaltados para facilitar la llegada de los aficionados y visitantes al complejo al estadio, principalmente en los días de lluvia en los que el recinto se convierte en un barrizal por el que es complicado cruzar sin ponerse perdido de barro o introducir media pierna en un charco.
La maquinaria ya trabaja desde el pasado martes 2 de diciembre en la creación de siete caminos de cemento que conectan con el estadio El Arcángel, tres en la zona que dan al Fondo Norte y otros tres que dan a la Tribuna y que permitirá la mejora de la calidad de la asistencia de los espectadores del fútbol en los días de partido.
Estos accesos también serán compatibles con su uso durante las diferentes celebraciones que se realizan en El Arenal, principalmente la Feria de Nuestra Señora de la Salud. La duración de las obras es de tres meses (presupuesto de 162.000 euros), por lo que se espera que las pasarelas estén listas en marzo.
Temas relacionados
No hay comentarios