La visitas guiadas a la Mezquita siguen sin proyecto tras vencer un nuevo plazo

La iniciativa turística acumula un nuevo retraso y Tejada afirma que "están en tiempo" pese a que avanzó en agosto que llegaría en septiembre · El Cabildo reconoce que todavía se encuentran a la espera

Varios turistas pasean por el interior de la Mezquita-Catedral este verano.
Varios turistas pasean por el interior de la Mezquita-Catedral este verano.
Félix R. Cardador

03 de octubre 2008 - 01:00

El proyecto de visitas nocturnas guiadas a la Mezquita-Catedral acumuló el pasado martes un nuevo retraso, una vez que concluyó el plazo que el Ayuntamiento había fijado para dar a conocer los detalles de esta iniciativa. El teniente de alcalde y presidente del Consorcio de Turismo, Francisco Tejada, reconoció en ese sentido que la empresa a la que se le encargó el diseño está todavía trabajando en ello, aunque restó importancia al enésimo aplazamiento que acumula esta iniciativa, que se ha visto además sustancialmente transformada desde que comenzó a gestarse hace ya tres años. Tejada afirmó no obstante que "estamos aún en plazo".

Las palabras del edil, sin embargo, contrastan con las declaraciones que él mismo realizó a principios del mes de agosto, cuando aseguró que el proyecto marchaba "por buen camino" y fijó en el mes de septiembre la fecha para que la propuesta estuviese ya concluida. "Se está ultimando -dijo entonces- y estará el mes que viene". Cincuenta días después de aquellas declaraciones la situación se encuentra, al menos aparentemente, en el mismo punto.

El Cabildo Catedralicio, que es el organismo que firmó el convenio marco para impulsar este proyecto turístico, también reconoció en declaraciones a El Día que desde hace tiempo no tienen noticias del proyecto y que tampoco se les ha dado una fecha aproximada de cuándo les llegará. Manuel Pérez Moya, presidente del Cabildo, precisó en ese sentido que "estamos a la espera de que el Consorcio nos los envíe y no sabemos nada más", y admitió que la previsión era que les hubiese sido remitido hace ya algún tiempo. Por último, señaló que desconocen las razones que pueden estar dando lugar a este retraso.

El proyecto que el Consorcio tiene que presentar al Cabildo es una profunda reforma de la idea original, que consistía en un espectáculo audiovisual nocturno con visitas guiadas mucho más complejo que el actual. Este montaje se llegó a presentar por dos veces en los años 2006 y 2007 en en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) e incluso se dijo que ya estaba todo preparado para que comenzasen a comerciarlizarse las entradas. La apariencia, en definitiva, era que todo marchaba con rapidez, pero en abril de este mismo año salieron a la luz las serias diferencias que había entre lo que planteaba el Consorcio y lo que estaba dispuesto a aceptar el Cabildo. Tanto el propio Pérez Moya como el obispo, Juan José Asenjo, señalaron su oposición a una idea que temían que dañase "identidad más genuina" del monumento, "como catedral y templo cristiano".

Para resolver este desacuerdo, ambas partes crearon una comisión de seguimiento técnica para negociarlo punto por punto y se acordó simplificar la idea para dejarla en una visita guiada con audioguías en la que se repasase el origen cristiano del templo y la fase musulmana, para concluir, como momento más importante, con una visita a las zonas cristianas habilitadas desde la Reconquista y en especial al crucero. Una vez alcanzado este acuerdo, la empresa encargada del proyecto comenzó a trabajar. Primero se dijo que el proyecto estaría en mayo, luego en junio y al final en septiembre. En octubre, por contra, aún no hay nada definido.

stats