Córdoba

La visión informática de las matemáticas

  • Unos 150 expertos analizarán este fin de semana en la UCO las últimas aplicaciones de la enseñanza de la Geogebra

El mundo de las matemáticas es infinito y su aplicación en el seno de la informática también. Hace cinco años nació Geogebra, un software libre que se utiliza para enseñar matemáticas en cualquier ordenador; se trata de un sistema que reúne geometría, álgebra y cálculo.

Para dar a conocer los últimos avances y aplicaciones de esta nueva forma de enseñanza, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales organizará este fin de semana en la Universidad de Córdoba unas jornadas formativas que reunirán a 150 profesores de matemáticas. La Geogebra "es un programa de geometría para usarlo en el ordenador que permite al profesor representar en la pantalla los objetos sólo con arrastrar el ratón", apuntó ayer el secretario general de la sociedad, Agustín Carrillo, durante la presentación de las jornadas. Para Carrillo, la utilidad de la Geogebra en las aulas es de vital importancia y consideró que con el paso del tiempo "se convertirá en una revolución como ha sido la calculadora" al contar con recursos didácticos que hacen más fácil el trabajo del profesor y del alumno. El programa, continuó el matemático, "tiene una estructura sencilla y es una herramienta de apoyo para el profesorado".

El único inconveniente para que la Geogebra se afiance aún más en las aulas andaluzas -lo pueden desarrollar todos los centros educativos que forman parte de la red de la Tecnología de la Información y la Comunicación- es que los docentes se habitúen a utilizar los ordenadores cuando dan clases, reconoció Carrillo. En las jornadas, que darán comienzo el próximo viernes, participará uno de los creadores de este sistema: Zsolt Lavicza, que imparte clases en la Universidad de Cambrigde, y la del portugués José Manuel Dos Santos, del instituto de Geogebra de Oporto. Las jornadas contarán con cuatro talles simultáneos y las comunicaciones de los asistentes "enriquecerán considerablemente la materia", apuntó.

Carrillo avanzó también que en la actualidad se están estudiando nuevas aportaciones para el programa informático Geogebra con una versión en tres dimensiones. En la organización del encuentro también ha participado la institución académica y el centro de profesores Luisa Revuelta. El director del centro, Antonio Gómez, subrayó ayer la importancia del trabajo de los docentes que con acciones como ésta "ayudan a enriquecer las matemáticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios