Sanidad

Los veterinarios reivindican en Córdoba su trabajo en la Salud Pública

  • Un congreso analiza el trabajo de los profesionales que va de la granja a la mesa

Dirigentes institucionales en la inauguración del congreso.

Dirigentes institucionales en la inauguración del congreso. / Miguel Ángel Salas

El trabajo de los veterinarios no se queda en los animales. Su labor va mucho más allá y llega a alimentación humana, por lo que su trabajo es esencial para garantizar la Salud Pública. Para dar a conocer la importancia de su trabajo y convertirse en referente del veterinario especialista en Salud Pública como responsable de todos los eslabones de la seguridad alimentaria, se celebra en Córdoba hasta mañana viernes 24 de septiembre el Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria.

Una cita que ha contado con la asistencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha reconocido que "la Salud Pública siempre ha sido denostada y siempre se ha hablado de sistema público de salud". Sin embargo, "hemos tenido un choque de realidad; comenzamos con la listeria, seguimos con el virus del Nilo y hemos seguido con el coronavirus".

Esto ha provocado que tengamos que "reforzar los sistemas de Salud Pública desde el punto de vista legislativo, de contratación, de infraestructuras y funcionamiento", ha anotado y ha añadido que, después de este trabajo "tenemos un magnífico sistema de salud pública".

En su intervención, Aguirre ha aludido al trabajo desempeñado por estos profesionales durante la pandemia del coronavirus, que "han estado al pie del cañón desde el primer día con la alimentación y garantizando toda la cadena alimentaria y son esenciales".

Tampoco ha faltado a la inauguración de la cita el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Andalucía, Fidel Astudillo, quien ha recordado que con este encuentro intentan "poner de manifiesto y crear un debate sobre la profesión veterinaria y su participación en la salud pública, de la granja a la mesa y en temas de covid". Se trata de "dar a conocer y visibilizar un trabajo imprescindible", ha añadido.

Los veterinarios, ha continuado, "somos grandes desconocidos en algunos apartados como la salud pública, pero siempre nos hemos dedicado a ella". Es más, Astudillo ha recordado el lema de la profesión: "Higiene de los animales, salud del pueblo".

También ha aludido a los retos a los que se enfrentan estos profesionales de carácter medioambiental, como la emisión de gases en explotaciones, para la que plantean técnicas para reducirlas, o el uso correcto de antimicrobianos, además del campo de la seguridad alimentaria.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, por su parte, ha destacado que la voz de este sector "se ha escuchado durante la pandemia del coronavirus". Arenas, además, ha recordado que los veterinarios "hemos erradicado muchas enfermedades que generaban muchos casos en animales, como la misma fiebre de Malta o brucelosis gracias a las campañas de prevención en la producción primaria". A su juicio, "la salud pública veterinaria debe comenzar en la producción primaria y terminar en la humana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios