Empleo

El verano dejará en Córdoba 6.130 contratos, un 19,3% más que el año pasado

  • En Andalucía se firmarán más de 90.600 contratos, el mayor volumen de España

Un camarero trabaja en una terraza de Córdoba

Un camarero trabaja en una terraza de Córdoba / Juan Ayala

El avance de la vacunación y el alivio de las restricciones parece que traerá mejores noticias para la economía cordobesa y el empleo. Y es que el verano dejará en Córdoba 6.130 contratos, un 19,3% más que el año pasado, según se desprende del último estudio de la empresa de recursos humanos Randstad. 

A nivel provincial, Cádiz, con 18.890 firmas; Sevilla, con 17.870 y Málaga, con 17.110, liderarán los volúmenes de contratación de Andalucía. Las siguen, ya por debajo de las 10.000 firmas, Jaén (8.830), Almería (7.930), Granada (7.860), Córdoba (6.130) y Huelva (6.030). Así, la provincia cordobesa será la penúltima de la comunidad en generación de empleo durante el verano, que además es temporada baja en Córdoba. 

En lo que se refiere a variación con respecto a la pasada campaña, los mayores incrementos tuvieron lugar en Granada (30,3%), Cádiz (24,8%), Málaga (23%) y Jaén (22,8%). Con porcentajes más moderados, se encuentran Córdoba (19,3%), Sevilla (16,5%), Huelva (15,2%) y Almería (3%).

Sin embargo, Randstad prevé que la campaña de verano generará 90.640 contratos en toda Andalucía, un 22,2% más que en 2020, cuando se firmaron 74.166. El incremento experimentado en la comunidad será 1,5 puntos porcentuales superior a la media nacional (20,7%). En lo que se refiere a volúmenes de contratación, el registrado en Andalucía supondrá el 20,7% del total de todo el país, el mayor de España.

En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (90.640), Catalunya (62.790), la Comunitat Valenciana (48.070) y la Comunidad de Madrid (46.500) son las autonomías donde se incorporarán más profesionales, suponiendo el 56,5% el total de contrataciones de verano. 

Para junio del año 2020 había en Córdoba un total de 86.137 personas en paro, un 26% más que el año antes de la pandemia. A mes de mayo de 2021 el desempleo se mantiene en 80.408 personas. 

Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

El turismo como eje de la recuperación

Las expectativas de recuperación están teniendo como uno de sus baluartes el turismo, ya que la llegada de visitantes internacionales, junto al dinamismo de los turistas nacionales, una vez se haya levantado las restricciones y se recobre la confianza gracias a la vacunación, supondrá un dinamismo fundamental para la economía, afirman desde Randstad.

Otro reto para la recuperación será la campaña de rebajas que, tras la buena experiencia del comercio electrónico, se espera que también se dinamice en el canal físico. De ser así, las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados.

La hostelería es otro de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival y en el que se espera mayor dinamismo, si se siguen aliviando las restricciones. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100%. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

Por otro lado, Randstad revela una serie de cualidades que son valoradas por las empresas interesadas en incorporar talento durante el periodo estival. En primer lugar, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar. De este modo, las empresas buscan responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.

Debido al aumento del ocio y del turismo, especialmente internacional, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos.

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