El veranillo del membrillo toca fondo

El termómetro registrará un paulatino descenso en la capital que le hará pasar de los 30 grados de máxima a los 21 previstos para mediados de la semana que viene

Dos mujeres refrescándose en la plaza de las Tendillas.
Dos mujeres refrescándose en la plaza de las Tendillas.
R. C. M. / G. N. J.

18 de octubre 2009 - 01:00

Córdoba ha sufrido el mes de octubre más caluroso de los últimos 40 años con temperaturas máximas por encima de los 30 grados y mínimas algo templadas para haberse transcurrido casi el primer tercio de otoño. Es lo que se conoce popularmente como el veranillo del membrillo, aunque en este año se ha mostrado en su máxima expresión si se tiene en cuenta que hubo días de septiembre algo más frescos durante este mes de ocutubre. Sin embargo, el termómetro parece abandonar esta especie de anormalidad con un primer atisbo de cierto frío. Lo propio de un otoño cualquiera.

Después de 18 días con unos registros cercanos y hasta superiores a los 30 grados y un promedio situado 29 con mínimas por encima de los 15, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ofrece una predicción que lleva a pensar que el también conocido como verano de San Miguel o San Martín ha tocado fondo y que se acaba, al menos, hasta 2010. Las previsiones arrojan incluso una alta probabilidad de que lloverá a principios de la semana que viene después de un fin de semana en el que ha predominado el buen tiempo, muy soleado por lo general y con temperaturas todavía elevadas a determinadas horas del día.

El mercurio, según Aemet, bajará cerca de diez grados en menos de una semana al pasar de los 30 grados de máxima que han llegado a registrarse este fin de semana a los 21 que apunta la previsión para mediados de la semana que viene, en concreto los próximos miércoles y jueves. El notable descenso que marcará el termómetro no se producirá de una manera brusca como ha ocurrido en otras provincias españolas, como ha sido el caso de Vitoria -con una bajada de 15 grados para llegar a temperaturas bajo cero-. Será paulatino y está previsto que la temperatura descienda entre dos y tres grados de un día a otro.

El ambiente otoñal que marca la predicción de Aemet para Córdoba estará acompañado asimismo por la llegada de las precipitaciones. El riesgo de lluvia para la jornada de mañana es casi nulo, de sólo el 5%, un porcentaje que cambiará pasadomañana y que se mantendrá durante tres días, con una probabilidad de precipitaciones situada entre el 70% y el 90%.

stats