La venta de vivienda nueva se hunde en el segundo trimestre y cae un 70%

La evolución en lo que va de año es alcista aunque se nota la retirada de incentivos.

A. C.

09 de septiembre 2011 - 07:55

Malos tiempos para el sector de la vivienda. Los datos de compraventa relativos al segundo trimestre de este año muestra que el empuje de 2010 sólo fue coyuntural debido a las medidas que se pusieron de marcha. Concretamente la diferencia entre abril y junio del ejercicio pasado con la del mismo periodo de éste es espectacular, pues se ha producido una caída del 70% de las ventas de vivienda nueva en la capital cordobesa. Esta comparación es tan abultada porque precisamente en julio del año pasado se aplicó la subida del IVA, por lo que muchos compradores se apresuraron a adquirir su inmueble y en los tres meses anteriores -abril y junio- se concentraron un gran número de transacciones. En concreto, 286 en la capital cordobesa, frente a las 85 contabilizadas en el mismo trimestre de este año. Una caída en picado que deja en una situación muy complicada al mercado inmobiliario.

En la segunda mano también han caído las ventas, aunque de manera más moderada. Entre abril y junio de este año se han vendido 521 inmuebles frente a los 407 del mismo periodo de 2010, lo que supone un descenso del 21,8%, según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Fomento. Este comportamiento en la vivienda usada ha permitido que el balance global no sea tan drástico. Pese a todo, el número de transacciones de vivienda libre en la capita ha bajado un 40% en el último año. En concreto se ha pasado de los 777 inmuebles a los que se dio salida entre abril y junio de 2010 a los 462 del mismo periodo de este año.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la diferencia entre el primer y segundo trimestre es positiva, es decir, que las ventas han ido subiendo conforme ha ido avanzando el año. Y es que el mercado acabó con mucha actividad en 2010 por el fin de la retirada de las bonificaciones fiscales por la adquisición de vivienda, lo que ha provocado que el primer trimestre sea de transición y que, entre abril y junio, se empiece un poco a recuperar la actividad.

La situación en la provincia es similar. Las ventas de inmuebles en general han caído un 43%, siendo más acusado el descenso en la obra nueva (un 67%). En el conjunto de Córdoba, durante el segundo trimestre del año se han dado salida en el mercado a 1.012 inmuebles frente a los 1.795 del mismo periodo de 2010. El descenso en la segunda mano se ha situado en el 26%, según el informe hecho público ayer por la Secretaría de Estado de Vivienda, adscrita a Fomento. La evolución anual también es parecida y se observa que conforme avanza el curso las operaciones se van incrementando, sobre todo en los pisos usados.

En Andalucía se vendieron en el segundo trimestre 17.977 viviendas, lo que representa una caída del 34,3% respecto al mismo trimestre de 2010, lo que supone que este descenso es menos pronunciado que la tendencia nacional, donde las operaciones han caído un 40%.

stats