La venta de vehículos híbridos crece un 128% durante el primer semestre

Anfac reconoce que Córdoba carece de suficiente de puntos de recarga para eléctricos

Presentación de vehículos híbridos destinados al taxi en Córdoba.
Marisol Castro

20 de julio 2015 - 01:00

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es una realidad que requiere medidas urgentes. Así lo advirtió en 2014 el Quinto Informe de Evaluación elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El transporte, y especialmente los coches y camiones, son responsables del 43% de las emisiones contaminantes. Con este panorama, cada vez son más los que apuestan por el coche híbrido y eléctrico. En la provincia de Córdoba, se produjeron 130 matriculaciones de vehículos híbridos -turismos y todo terrenos- en los primeros seis meses de 2015, lo que supone un incremento del 128% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el último mes en concreto, fueron 26 matriculaciones, un 160% más que las de junio de 2014.

Una normativa cada vez más exigente de la UE, que pretende reducir en 2030 un 40% las emisiones de carbono en relación al nivel de 1990, unido a la mayor sensibilización de la ciudadanía, ha hecho que las compañías fabriquen cada vez más este tipo de coches. La expansión es lenta pero constante. A nivel andaluz, fueron 1.485 matriculaciones en el periodo entre enero y junio de este año, un incremento del 73% respecto al año anterior.

Según detalla Anfac, las provincias que experimentaron un mayor número de matriculaciones de vehículos híbridos en el primer semestre fueron Cádiz (136%) y Córdoba (128%). Le siguen Huelva, con un 88%, y Sevilla y Almería, con un 73 y 69% respectivamente. El resto de provincias experimentaron un incremento más moderado entre el 32 y 38%.

Este tipo de vehículos representa el principal salto tecnológico de los últimos años respecto a la movilidad sostenible. Pero, ¿qué se entiende por vehículo híbrido? Es el que dispone de un motor de combustión y uno o más motores eléctricos, junto a una batería adicional a la convencional que se encarga de almacenar la electricidad. Las ventajas de este tipo de vehículos se encaminan en dos direcciones: la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro de combustible. Ambos se consiguen, principalmente, gracias a las estrategias de recuperación de energía. Según un informe de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), el frenado generativo que incorporan los vehículos híbridos permite recuperar hasta el 30% de la energía cinética, lo cual se traduce en un ahorro de cerca de un litro de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos en suelo urbano. Otra de las ventajas del vehículo híbrido es que resulta más silencioso que uno convencional. Según expresó a El Día María de Marco, manager de Anfac, este tipo de vehículos son "cómodos, futuristas y libres de emisiones".

En el caso de los coches eléctricos, la expansión está siendo muy lenta. En Córdoba solo fueron tres los vehículos matriculados en el primer semestre del año, una cifra exacta al año anterior. Solo Sevilla y Málaga destacan con 16 y 10 matriculaciones. En el total de Andalucía la cifra asciende a 43, el doble de 2014.

El vehículo híbrido y eléctrico sigue siendo minoritario en las carreteras, aún así la oferta de los fabricantes va aumentando con modelos prácticos, prestaciones similares a la de vehículos de combustión y cada vez con mayor autonomía. Pero este tipo de vehículos aun presenta una barrera para un uso generalizado: la red de recarga es insuficiente. Según María de Marco, la provincia de Córdoba carece de una infraestructura suficiente de puntos de recarga. Esta situación supone una enorme limitación especialmente en los viajes largos.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado recientemente el Plan VEA que pretende incentivar la compra de vehículos de energía alternativa, entre los que se encuentran híbridos y eléctricos. El objetivo del Gobierno es ofrecer un plan de acción al mercado, a los inversores en infraestructura y a los impulsores de la industrialización. Anfac prevé que este plan fomentará un desarrollo más rápido del sector en los próximos años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último