Economía

La venta de coches de segunda mano sube casi un 3% en agosto en Córdoba

  • El sector entiende que este mercado es "una alternativa muy competitiva en calidad y precio" dada la crisis actual

Cartel de 'se vende' en un vehículo.

Cartel de 'se vende' en un vehículo. / E. D. C.

El mercado automovilístico de Córdoba registró durante el mes de agosto un total de 2.361 operaciones de venta de vehículos de ocasión (turismos y 4x4), según los datos facilitados por Faconauto. Esta cifra representa una subida de casi un 3% en comparación con el mismo mes del año pasado, un aumento que en plena crisis sanitaria puede sorprender, pero que el sector ve lógica.

Y es que, según el presidente del consejo de administración de niw.es, plataforma digital de compra devehículos de concesionario de menos de cinco años impulsada por Faconauto, Ignacio de Benito, los coches de segunda mano "son una alternativa muy competitiva en calidad y precio, especialmente en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo".

Córdoba es, además, la provincia en la que más crece la venta de estos vehículos. Solo cuatro provincias andaluzas registran incrementos con respecto a agosto de 2019, Almería, Granada y Jaén, mientras que en el resto las caídas son significativas, haciendo que la media andaluza se redujera en un año en un 1,64%.

En el mercado nacional, las transferencias de vehículos usados crecieron un 3,4% en agosto encomparación al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 149.329 transferencias. Esta cifrasigue la tendencia de julio que experimentó también una subida, y además reduce la caída en elacumulado de este año a un 22,7% con respecto a 2019, con 1.025.307 ventas. La previsión de cierre deaño se mantiene en un 17%, se prevén algo más 1,7 millones de operaciones.

Analizando los datos, los tramos de edades que han impulsado esta subida han sido los vehículos de uno acinco años. El segmento de uno a dos años ha visto incrementadas sus ventas en un 18%, y el de dos a tres y de tres a cinco años han subido en un 23,4% ambos. Es este tramo de edad el que atiende principalmente el canal de concesionarios, que acaparó el mes pasado el 19% del mercado, habiendo aumentado sustransferencias un 25,4%.

"Es evidente que el presente y futuro de nuestro sector está en los vehículos usados jóvenes; unmes más han sido los impulsores del crecimiento de este mercado. Tanto en los canales online como ennuestras instalaciones, estamos viendo cómo aumenta el interés de los compradores por estos usados dehasta cinco años", ha incidido De Benito.

En relación con los otros canales de venta, el renting aumentó sus operaciones un 38,5% y el canalempresas, un 11,5%. Los canales de importación, con un 7,2%, el de RAC, con un 6,6%, el departiculares, con un 1,1%, y el de compra-venta con un 0,5% también han experimentado subidas. Delotro lado, el canal de matriculaciones tácticas ha caído en un 15,3%.

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, querepresenta el 61% del mercado y sus transferencias subieron en un 0,4%. La gasolina, por su parte,experimentó una mayor subida, en concreto del 8,4% con relación con el mismo mes de 2019. Destacatambién de nuevo el aumento de las ventas de eléctricos, con 327 unidades transferidas, un 81,7% másque en el año anterior.

"Por suerte, el mercado en agosto ha seguido la tendencia al alza: vuelve a crecer ligeramente y sereduce la caída prevista para el cierre del ejercicio. Ese crecimiento se sustenta en el fuerte tirón quetienen los usados de hasta cinco años entre los compradores. Como preveíamos, el mercado de usadosse está recuperando antes del impacto de la pandemia y, al igual que ocurriera en julio, losconcesionarios han sido protagonistas de esta buena marcha, de ahí ese aumento del 25% en lasoperaciones que hacen las concesiones, ya no sólo en sus instalaciones, sino también en sus canalesonline", ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

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