Córdoba

La mesa de veladores analizará la nueva norma de terrazas

  • Pedro García reconoce que aún no tienen una propuesta sobre la fiscalidad y exigirán más control de los acuerdos

Veladores en la calle de la Plata. Veladores en la calle de la Plata.

Veladores en la calle de la Plata. / el día

La mesa de veladores, que se reunirá el próximo 11 de septiembre, abordará la creación de una mesa técnica para analizar la nueva normativa de la Junta de Andalucía sobre las terrazas de establecimientos, que ahora permite la reproducción de música. Los ayuntamientos, según el decreto que aprobó el Consejo de Gobierno a finales de julio, tendrán que adaptar sus ordenanzas en un plazo de 18 de meses y, por este motivo, se ha decidido crear una mesa técnica "para que eleve propuestas a la Gerencia Municipal de Urbanismo", según apuntó ayer a este periódico el presidente de la Gerencia, Pedro García. "Se trata de que realicen sus aportaciones, no que tomen decisiones, que eso competerá al ámbito político de la Gerencia", insistió García, quien apuntó que el grupo de trabajo se enmarca dentro de la mesa de veladores, ya que ahí están representados todos los colectivos afectados por los cambios en la normativa.

Según el decreto de la Junta, en todos los establecimientos de hostelería podrán instalarse equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales -música pregrabada, radio y televisión-, en espacios "fijos, cerrados y cubiertos", siempre que cumplan con los requisitos contra la contaminación acústica establecidos por cada municipio.

El movimiento ciudadano insiste en que hay zonas que incumplen los acuerdos

En estos locales también se permite la instalación de terrazas y veladores, aunque se recomienda a los ayuntamientos -administración que tiene la competencia en esta materia- que autoricen preferentemente su ubicación en suelo no residencial y eviten las zonas acústicas especiales o saturadas de ruidos.

En líneas generales, el decreto mantiene los horarios de los establecimientos públicos de hostelería y establece que, como máximo, deberán cerrar a las 02:00 en día laborables, aunque los locales especiales con música podrán abrir hasta las 03:00. Los ayuntamientos podrán ampliar una hora más el horario de fin de semana y vísperas de festivos en todos los establecimientos, y dos horas durante las fiestas navideñas, la Semana Santa y las fiestas tradicionales y populares de cada municipio.

En cualquier caso, aunque se haya ampliado el horario, el de las terrazas y veladores no podrá exceder de las 02:00 con media hora más para su recogida, salvo en los municipios turísticos o zonas de gran afluencia turística, donde se puede extender otra media más.

La mesa de veladores también abordará, explicó el presidente de la Gerencia, otros dos asuntos. Por un lado, "todo lo relativo a la fiscalidad" que tiene en pie de guerra a los hosteleros desde que se contempló la posibilidad de cobrar por la sombra. Los empresarios mantienen que no tiene sentido aplicar esta normativa, mientras que el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ya apuntó a través de una nota de prensa el fin de semana que propone aplicar la nueva tasa a la instalación de carpas y, por otro lado, promueve que se retiren las exenciones fiscales para montar terrazas en el Casco Histórico, con el objetivo de que deje de saturarse esta zona de la ciudad. El presidente de la Gerencia, por su parte, aseguró ayer que desde el Ayuntamiento aún no hay una posición al respecto.

Por último, la mesa de veladores abordará también el establecimiento de medidas "más contundentes" en las zonas que ya están ordenadas y donde hay consenso, no sólo en el número de veladores sino "en la recogida de mobiliario", explicó García. Éste es otro asunto que puso encima de la mesa el CMC ya que hay zonas como María la Judía, San Hipólito o San Nicolás donde que, según su opinión, la señalización usada por la Gerencia "ha resultado un fiasco" y ya no se cumplen los acuerdos establecidos. El movimiento ciudadano ha demandado siempre además más implicación de la Policía Local para atajar este problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios