en vela por las redes sociales
Seguro que más de uno ha pasado una noche -o parte de ella- en vela. El insomnio aparece cuando menos se le espera; a veces está provocado por estrés o alguna preocupación y otras no tiene razón aparente. No obstante, desde que existen las redes sociales los noctámbulos están mucho más entretenidos, hasta el punto que el acceso a internet se ha convertido en una causa directa para no poder dormir. Córdoba es la tercera provincia de España donde más se ha detectado insomnio. En concreto, usuarios con problemas de sueño y que se refugian en las redes sociales para pasar la madrugada. Así lo demuestra un estudio realizado por E.Life Monitor, que ha recogido y analizado los testimonios referentes al insomnio por los usuarios de Twitter en España. Madrid es la ciudad en la que más se menciona esta palabra, con 474 referencias, seguida de Valencia (126) y Córdoba (59). En contraposición se sitúan Burgos, Bilbao y León.
El estudio muestra que, lógicamente, "insomnio" es un término que genera más buzz entre los usuarios de Twitter por la noche, en general en relación con las molestias que les produce no poder dormir. Durante el día, entre las 06:00 y las 19:00, los tuiteros hablan del insomnio como una experiencia pasada y los comentarios dejan de ser completamente negativos.
Según los comentarios que se dejan en la red social, que se convierte en una herramienta de desahogo para los usuarios, los recuerdos, reflexiones y pensar en otras personas es la principal causa de no poder dormir. A continuación se sitúa el paro y la propia necesidad de navegar en Twitter. Un 9% de los comentarios tiene que ver con el dolor o malestar físico. Con estos datos se demuestra que el estudio de las redes sociales sirve para reflejar el comportamiento y las actitudes de la sociedad. Es un espejo para analizar, no sólo lo que interesa a la gente, sino las tendencias y las formas de interactuar y relacionarse de las personas.
El informe aporta más curiosidades. El día de la semana en el que se registra más insomnio es el miércoles y las palabras que más se repiten en los comentarios son "cama", "paro", "noche" o "combatir". La red social sirve de terapia y los propios tuiteros aconsejan a los demás sobre los mejores remedios para poder conciliar el sueño. Escuchar la radio, leer o estudiar son algunas de las propuestas que realizan los usuarios. En la lista, también destacan como recomendaciones comer o beber (un colacao caliente) e, incluso, haber dormido una siesta.
Los noctámbulos han encontrado una vía de escape para combatir las noches en vela. El problema es cuando precisamente internet se convierte en el motivo de la pérdida de sueños. Ya se sabe de los beneficios de internet pero, como todo, debe usarse con moderación.
No hay comentarios