EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Más de una veintena de proyectos opta a contratos de investigación de la UCO

  • Las iniciativas permitirán la creación de 23 contratos

Un investigador de la UCO durante un ensayo. Un investigador de la UCO durante un ensayo.

Un investigador de la UCO durante un ensayo. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ha convocado el concurso público de contratos de investigación con cargo a proyectos, grupos y contratos de universidades y convenios de investigación. Se trata una convocatoria a la que se han presentado un total de 22 iniciativas de la institución académica que incluyen la creación de 23 contratos.

La mayoría de las propuestas corresponden a proyectos de investigación de carácter industrial y agronómico, aunque también hay hueco para iniciativas del área de las Humanidades, como el centrado en el estudio del yacimiento de Ategua o el diseño de un sistema digital de estándares internacionales para evaluar a los docentes de Educación Infantil. 

Para el desarrollo de estos proyectos, los investigadores de la UCO tienen varias instituciones de las que conseguir el presupuesto, que van desde los fondos Feder, a los Presupuestos Generales del Estado, la Comisión Europea, o el Ministerio de Defensa. En este último caso, por el ejemplo, el proyecto a financiar se basa en el mantenimiento predictivo para plataformas terrestres.

Pero, ¿qué personal es el que buscan los investigadores para llevar a cabo todos estos proyectos una vez que consigan la financiación? Pues, según la información que aparece en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba (Bouco), la mayor parte es para titulados superiores, que van desde graduados en Ingeniería industrial o civil, en Ciencias Ambientales, Químicas, Biología, o contar, por ejemplo, con un máster en ingeniería gráfica. Este último, por cierto, es uno de los méritos que se valora para optar al contrato de técnico especialista para el proyecto Corduba renace de sus fondos: claves de interpretación virtual de la Córdoba romana

La duración de los contratos de esta séptima convocatoria de la UCO, por su parte, va desde un mes, hasta los seis meses y un año con posibilidad de prórroga. 

La captación de fondos por parte de los investigadores de la institución académica es una de sus señas de identidad de los últimos años. Prueba de ello, es que este año la UCO ha vuelto a copar los primeros puestos de la última clasificación elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) por el trabajo de investigación que desarrollan sus profesionales. 

En esta clasificación, la UCO aparece como la primera institución académica de Andalucía en la captación de fondos y publicaciones por profesor. Se trata, además, de una posición que repite, ya que en el ranking correspondiente al ejercicio de 2019 la UCO también destacaba en la dimensión de Investigación con los indicadores de fondos externos de investigación –liquidados y captados–, publicaciones por profesor, publicaciones interdisciplinarias y postdoctorados. 

En captación de fondos y publicaciones por profesor los resultados sitúan a la UCO como la mejor de Andalucía. También se coloca como la séptima y la décima de las universidades públicas a nivel nacional en ambos apartados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios