Los vecinos de Valdeolleros protestan ante el "deterioro" de la Atención Primaria: "No tengo cita con mi médico en menos de 21 días"

Numerosos residentes presentan hojas de reclamaciones en el centro de salud del barrio para mostrar su disconformidad con la situación

El Centro Cívico Noroeste inicia sus obras tras años de reivindicación vecinal

Un momento de la protesta.
Un momento de la protesta. / El Día

Vecinos de Valdeolleros han presentado esta mañana numerosas hojas de reclamaciones en el centro de salud del barrio para denunciar la situación que atraviesa la Atención Primaria, con demoras de hasta tres semanas para obtener cita con el médico o médica de cabecera y una plantilla "claramente insuficiente".

La acción, convocada por la Asociación Vecinal Valdeolleros, y el apoyo de Yayoflautas Córdoba y otras asociaciones vecinales de la ciudad como Regina Magdalena, ha consistido en la entrega masiva de reclamaciones individuales con un texto común: “No tengo cita disponible con mi médico de cabecera en menos de 21 días. La Atención Primaria debería ser cercana, universal e inmediata y esos criterios no se cumplen por la falta de personal”.

Otro momento de la protesta.
Otro momento de la protesta. / El Día

El colectivo ha señalado que la "Atención Primaria debería ser la puerta de entrada cercana, universal y gratuita al sistema sanitario". Sin embargo, ha continuado, "en el barrio la realidad es otra: esperas de dos y tres semanas que impiden tramitar bajas laborales a tiempo, recibir tratamiento en condiciones y evitar la saturación de las urgencias, que se convierten en el parche de una atención primaria estrangulada".

Hasta 50 pacientes al día por médico

La asociación ha considerado que el problema tiene causas estructurales. "Actualmente no se están cubriendo bajas ni vacaciones, tres jubilaciones siguen sin reemplazo y existe incluso la amenaza de trasladar personal a otros centros, lo que dejaría aún más debilitado el de Valdeolleros", ha explicado. Además, ha añadido, "los profesionales denuncian agendas de hasta 50 pacientes diarios, contratos temporales y plazas sin cubrir".

Así las cosas, el colectivo vecinal se ha cuestionado el modelo sanitario actual y ha considerado que "la situación es debida a decisiones políticas que están favoreciendo la sanidad privada mientras se debilita la pública". Así, ha expuesto que la Junta "destina 533 millones de euros a la sanidad privada mediante conciertos, derivaciones y externalizaciones" y ha asegurado que se trata de "recursos que deberían reforzar los centros de salud públicos".

Bajo el lema La pública con el culo al aire, la privada a calzón quitado, el colectivo vecinal ha insistido en que pretenden "visibilizar una estrategia de precarización de lo público para justificar que lo privado funciona mejor, ya que situaciones como tener que esperar a las doce de la noche para intentar conseguir cita a través de una aplicación no deberían ser normales en un sistema sanitario público digno".

stats