Córdoba

Los vecinos exigen la urbanización del paseo de Acera de San Julián

  • Los colectivos vecinales piden que la Gerencia de Urbanismo inste a las empresas que trabajan en la zona a actuar cuanto antes para concluir el desarrollo del barrio

Los vecinos del Campo de la Verdad exigen a la Gerencia de Urbanismo que inste a las constructoras que están trabajando en la Acera de San Julián que cumpla con sus responsabilidades y urbanicen el paseo que existe en la mencionada calle. En este sentido, el presidente de distrito Sur, Luis García, señaló que esta reforma no entra en el recién aprobado Plan Urban Sur, por el que Córdoba va a recibir 20 millones de euros para revitalizar y rehabilitar esta zona de la ciudad. Por este motivo, los residentes exigen al presidente de la Gerencia de Urbanismo que "obligue de alguna manera a que las empresas cumplan lo antes posible con la urbanización del entorno que les corresponde". El problema es que el tramo que hay que adecentar tiene una longitud de unos 500 metros, por lo que intervienen en él varias sociedades distintas.

Sin embargo, los vecinos argumentan que, aunque aún no está terminada la acción de las constructoras en esta zona, "ya ha pasado tiempo más que suficiente" para que los vecinos que llevan viviendo desde hace unos cinco años en sus pisos puedan disfrutar de un entorno urbanizado. En todo este tiempo, las constructoras que llevan trabajando en esta zona inmobiliaria "sólo algunas han hecho algo, pero queda casi todo por hacer", por lo que "hay vecinos que llevan años viviendo sin que el entorno de sus viviendas esté decente", apuntó García.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano, Carmen Sevilla, señaló que al paseo natural de Acera de San Julián le hace falta no sólo el arreglo y la urbanización, sino también limpieza, puesto que hasta ahora "está abandonado y desaprovechado". En la propia urbanización, los residentes del Campo de la Verdad quieren que se dote de bancos nuevos, se pongan zonas verdes, se recupere el carril bici y se embellezca el muro que da al río.

En una reunión mantenida con el presidente de Urbanismo, éste les comunicó que la responsabilidad no era de la Gerencia sino de las "unidades de actuación urbanística de al zona", las cuales "tienen que ejecutar la urbanización de los alrededores", afirmó García, quien manifestó que "la responsabilidad directa es del Ayuntamiento, que es quien tiene que velar por que cada empresa haga su cometido". La situación va muy lenta y es lo que desespera a los residentes, que manifestaron que "el paseo está terrizo y no se ha tocado desde los años 60 cuando se hizo", afirmó García, quien señaló que la excusa para las constructoras y la Gerencia es "la burocracia", pero "esto hay que adecentarlo ya".

Por otro lado, ambos líderes vecinales aplaudieron la aprobación del Plan Urban Sur, puesto que "supondrá un impulso para que todos los barrios del distrito Sur se desarrollen". Además, algunas de las reivindicaciones históricas de la zona podrán ver la luz, como el arreglo de la calle Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios