Los vecinos de Regina Magdalena reclaman que se planten tres árboles en la calle Gutiérrez de los Ríos
Medio Ambiente
Los residentes denuncian la escasez de árboles y parques en el Casco Histórico
El 18% de la superficie del núcleo urbano de Córdoba está cubierta por árboles
La asociación vecinal Regina Magdalena ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Córdoba la reposición de los árboles de la calle Gutiérrez de los Ríos. La entidad ha denunciado que tanto esta vía como otras cercanas llevan dos o tres años sin reponerse de arboleda a pesar de que tiene la red de riego instalada y ha considerado que esta situación se debe a que "falta voluntad municipal para plantarlos".
La organización vecinal ha señalado también que "en las calles y plazas del Casco Histórico hay pocos, muy pocos, árboles y también pocos parques, pero nuestras calles admiten muchos árboles y las personas que vivimos en él y en toda Córdoba los necesitamos, y también los parques".
Con el lema Aquí falta un árbol, la asociación vecinal Regina Magdalena ha denunciado también que "tardan años en reponer los que se pierden o, muchas veces, no se reponen".
"La respuesta es variada, unas veces es que se van a poner en la época del año adecuada y, otras veces que se está redactando un plan de arbolado que dirá dónde y cómo se plantarán miles de árboles", ha asegurado. Además, ha explicado que otra de las respuestas que reciben a sus peticiones es que "la tramitación de los expedientes tarda mucho o quedan desiertas las licitaciones y otras veces no saben no contestan".
También ha recordado que junto a la asociación vecinal Axerquía en el colectivo Barrios por el Clima hacen "propuestas reales, posibles y de bajo coste y gran incidencia, ya que poner árboles es barato y beneficioso para muchas personas desde casi el primer día". Para ello, ha continuado, "presentamos escritos, dibujos y planos, pero lamentablemente pocas veces nos hacen caso".
Prueba de ello es que este pasado domingo, 23 de febrero, la asociación salió a la calle para reivindicar que se planten tres árboles que llevan sin reponerse entre dos o tres años en la calle Gutiérrez de los Ríos, en concreto, dos Prunus y un Gingko Biloba, que según la Memoria de la última licitación municipal que ha quedado desierta cuestan en total 469,99 euros y que además tienen la red de riego instalada. "Por tanto, solo falta la voluntad municipal para que se planten", ha insistido.
En el recorrido también señalaron otros dos ejemplos puntuales en los que faltan árboles, la plaza de San Pedro y la Plaza de las Cañas, donde han observado que algunos árboles recientes "están secándose". Para concluir, la asociación vecinal ha aludido al lema municipal de Córdoba es + y ha reivindicado que "Córdoba merece más árboles".
También te puede interesar
Lo último