Los vecinos reclaman a Chamizo que actúe ante el "destrozo" de la Ribera

Los colectivos detallan a través de un escrito que se sienten "ninguneados" por la Junta de Andalucía, ya que "han acabado" con el paisajismo del enclave

G. N. J.

22 de marzo 2012 - 01:00

Las asociaciones de vecinos federadas han remitido al Defensor del Pueblo, José Chamizo, varios escritos para que actúe con urgencia ante "el destrozo" que está causando la Junta de Andalucía en el entorno de la Ribera. Esta petición se produce después de que la Administración autonómica haya hecho "oídos sordos" a las propuestas realizadas por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara a través de las que solicitaron varios en cambios en las actuaciones de revalorización que se están realizando en el eje monumental.

La Asociación Vecinal Islam de la Colonia de la Paz insistió ayer que la Junta de Andalucía ha "ninguneado la voluntad popular de los cordobeses" respecto a la obra de la Ribera. En este sentido, destacó que "causa perplejidad" que el Gobierno andaluz "no escuche la voz unánime" de los vecinos, respecto a un proyecto que "se ha convertido en el más impopular". Del mismo modo, la Asociación de Vecinos Nueva Ciudad Jardín recalcó que no permitirá que se "destroce" el paisajismo del enclave "que da más imagen a la ciudad".

Los colectivos vecinales incidieron en que debe primar el "espíritu del entorno monumental a cualquier idea de "corte contemporáneo" en elementos básicos del mobiliario, como por ejemplo las farolas, o en la colocación de arbolado u otro tipo de elemento vegetal. Y es que para los vecinos las actuaciones acometidas hasta el momento muestran "una horrorosa falta de perspectiva paisajística, climatológica e inadecuación monumental-histórica de la obra".

Las primeras quejas vecinales en relación a las obras de la Ribera se produjeron hace un año cuando se comenzó a ejecutar el tramo final del proyecto. Según informó la federación, la Junta respondió a todas las quejas presentadas a través de una "tediosa carta" en la que aseguraba que ya habían mantenido una comisión de seguimiento de la obra en la que estuvieron presentes varias asociaciones vecinales, en concreto, el colectivo de La Axerquía y Puente Romano, así como con los comerciantes del Campo de la Verdad. Para la federación, este documento era "un atentado a la realidad", ya que, según su opinión, "únicamente se les ha informado a estas asociaciones de la obra de la Torre de la Calahorra y del corte al tráfico que sufre el puente mientras que acometen las reformas, nada más".

La junta directiva además insistió en que el 75% de sus propuestas (sobre todo las centradas en la instalación de luminarias acordes con el paisaje o abrir alcorques amplios) no suponen gasto alguno para la Administración autonómica.

El delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, ante estas quejas aseguró que procedería a la modificación de "todo aquello que fuese posible", pero "a posteriori". Asimismo, quiso dejar claro que en estos momentos el proyecto se encuentra adjudicado y que sigue los trámites correspondientes, de modo que "los vecinos deben ser conscientes de que es imposible cambiar el proyecto del modo en el que se planteó".

stats