Córdoba

Los vecinos del centro proponen microbuses y eliminar las pilonas

  • La asociación Centro Histórico de Córdoba insiste en que los residentes puedan circular en coche por Cruz Conde y Jesús y María fuera del horario comercial

Crear una red de microbuses que preste servicio a los vecinos del centro y sustituir las pilonas por un sistema de videovigilancia son algunas de las medidas propuestas por los vecinos para solucionar los problemas de movilidad en el centro. Las propuestas se incluyen en un informe redactado por la Asociación de Vecinos y Usuarios Centro Histórico de Córdoba, estudio que fue remitido al Ayuntamiento unas semanas antes de que el nuevo gobierno municipal reabriera el debate de la peatonalización de la calle Cruz Conde al desvelar que había probado el paso de un autobús híbrido por la citada vía.

En el informe, los residentes insisten en que las actuaciones de cierre y peatonalización de calles del centro histórico -entre las que se encuentran Cruz Conde, Jesús y María o Las Tendillas- "deben realizarse simultáneamente" con otras medidas que permitan a los vecinos continuar con su rutina "y no efectuar las medidas restrictivas, como se ha hecho, sin garantizar el resto". Porque "olvidar las actuaciones simultáneas es restringir los derechos de los afectados", subraya el informe.

La primera sugerencia que el colectivo vecinal propone al nuevo equipo de gobierno para "solventar los problemas que se han ocasionado por un inadecuado desarrollo del plan de accesibilidad" es la supresión de las denominadas pilonas por "sistemas modernos como el control por cámaras". Y el motivo no es sólo la facilidad de acceso, "sino sobre todo la seguridad". Según los vecinos, las ambulancias, los bomberos y las urgencias "tienen problemas de acceso y salida todos los días", incidencias que les hacen recordar el incendio ocurrido en la plaza de Chirinos en el que fallecieron tres personas en el año 1988. Los bolardos -argumentan los vecinos- son contrarios a la supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas, a lo que hay que tener en cuentan que en el centro hay numerosos colegios, comercios, profesionales y residencias de ancianos.

El informe considera pilonas que hay que "suprimir de forma inminente" las situadas en Valladares, Conde de Torres Cabrera, Sevilla, Jesús y María, San Pablo, Tejón y Marín, Rodríguez Marín y la plaza de San Nicolás. Como alternativa, los residentes proponen un sistema de videovigilancia, como ya existe en Granada o Valladolid.

La segunda gran medida sería la creación de una red de microbuses, pues "si hay un transporte público adecuado y económico la tendencia será usarlo y dejar el vehículo aparcado". El plan de accesibilidad contempla como solución el paso de un microbús cada cinco minutos, con paradas cada 250 metros. Los vecinos insisten en que el Consistorio podría haber adquirido tres vehículos "con la inversión derrochada en las pilonas, que además han resultado inservibles".

La supresión de los bolardos y la introducción de microbuses se completaría con la posibilidad de que los vecinos puedan circular por las calles Jesús y María y Cruz Conde en horario de cierre de tiendas, punto último éste al que los comerciantes se niegan. "Los residentes estamos en situación precaria desde las obras de semipeatonalización de Cruz Conde, obligados a dar grandes rodeos para salir y entrar a las casas y las oficinas", denuncian en su informe. Los residentes, en concreto, proponen al Área de Seguridad, Movilidad y Transporte garantizar la salida de residentes por la calle San Fernando, a través de Alfonso XIII y Capitulares, y por López de Hoces hacia el paseo de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios