Córdoba

Los vecinos se movilizan por las obras de Magisterio

  • El Consejo del Distrito Sur ha convocado una concentración junto a la antigua escuela

Los vecinos del Distrito Sur han reclamado a través de un comunicado la "inmediata" reanudación de las obras de la antigua escuela de Magisterio, tal y como exigió el propio juez de lo contencioso administrativo hace poco más de una semana, y han convocado una concentración para el próximo viernes a las 19:00 junto al edificio.

En declaraciones a El Día, el presidente del Consejo de este distrito, Antonio de la Rosa, subrayó que esta es la primera protesta que van a realizar en la calle, e insistió en la necesidad de que las actuaciones se reanuden con la mayor celeridad posible, ya que la obra está financiada con fondos de la Unión Europea y el plazo para terminarla concluye el próximo 31 de diciembre. Desde el colectivo añadieron que si las intervenciones no se reanudan "el Urban Sur se quedaría sin su buque insignia, el Centro de Producción de Iniciativas Culturales, un proyecto llamado a ser un revulsivo económico y cultural".

Los vecinos también subrayaron que "se ha llegado a esta situación por una mala gestión del Ayuntamiento y una empecinada labor de obstrucción por parte de la empresa Vías y Construcciones, que nos puede llevar a un callejón sin salida o a una situación que produzca un grave perjuicio para las arcas municipales y para los intereses de nuestro distrito". Además, destacaron que este conflicto no es sólo un problema de la zona Sur, sino de toda la ciudad de Córdoba, "que no puede asistir impasible ante el hecho de perder un contenedor de esta naturaleza por una nefasta gestión".

Por estos motivos, los vecinos exigieron al Ayuntamiento que lleve a cabo, con "la contundencia necesaria", las medidas oportunas para que la empresa cumpla con el contrato de obra, y reclamaron que la administración local asuma y depure responsabilidades políticas, ya que "la inacción ha sido la que nos ha llevado a esta situación".

Las obras se paralizaron este verano cuando la empresa Vías y Construcciones reclamó que se habían incrementado los costes hasta cinco veces más de lo previsto inicialmente en el proyecto técnico. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) realizó entonces un modificado del presupuesto de 380.000 euros, pero la constructora lo consideró insuficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios