Córdoba

Los vecinos exigen la compra de microbuses para el Casco Histórico

  • El Consejo del Movimiento Ciudadano quiere que se elimine el paso de los grandes vehículos

Un autobús de Aucorsa pasa junto al Templo Romano.

Un autobús de Aucorsa pasa junto al Templo Romano. / barrionuevo

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha exigido al Ayuntamiento, a través de un escrito, la compra de microbuses para su circulación por el Casco Histórico con el objetivo de eliminar el paso de los grandes vehículos cuyas rutas ahora transcurren por las calles Alfaros, San Pablo y Alfonso XIII. Los vecinos abogan por "establecer líneas interiores de microbuses más adecuados a las calles por las que tienen que prestar sus servicio, tal y como se recoge además en el Plan de Accesibilidad del Casco Histórico".

Así, el CMC recuerda que esta demanda fue una de las diez condiciones que puso para dar su visto bueno a los procesos de peatonalización y modificación de la movilidad del Centro y del Casco y aseveró que "es incongruente y sinsentido que se vayan a comprar 26 autobuses y no se adquieran ya los microbuses necesarios". El consejo, además, apremia a "trabajar de forma urgente" en un plan de rediseño de las líneas de autobuses que cruzan el Casco con la intención de que "se queden en el anillo que circunda" esta zona y "desde allí se genere el enlace con las líneas de microbuses, a partir de plataforma de intercambio". Sin embargo, la organización señaló que para que esta medida sea viable tiene que haber una alta frecuencia de paso, por lo que es necesario contar con un "número de microbuses suficiente".

El Consejo del Movimiento Ciudadano, por otra parte, también considera "urgente" que haya "aparcamientos que rodeen el Casco para residentes y rotación, que deben a su vez estar conectados con estas líneas de microbuses". Señala que "hay que buscar alternativas de aparcamientos para residentes, nunca en rotación", con la adecuación de solares.

Intervención, por su parte, ha realizado advertencias al Ayuntamiento sobre la compra de autobuses y sobre el coste que la compra de gas como combustible puede acarrear a las cuentas municipales.

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