Los vecinos exigen la apertura de una farmacia en Las Palmeras

Casi una decena de colectivos proponen que la botica se ubique en la antigua sede del centro de mayores de la barriada

Una de las plazas de Las Palmeras.
L. Chaparro

17 de enero 2013 - 01:00

Hace ocho años que los vecinos de Las Palmeras no pueden adquirir medicinas en su barrio. Allí no hay ninguna farmacia y la última que había cerró sus puertas hace ahora ocho años. Así las cosas, los vecinos de esta zona de la capital reclaman la apertura de una botica puesto que "ya se encuentra adjudicada, aunque el problema es la inexistencia de locales disponibles y que sean idóneos". Hasta nueve asociaciones que trabajan en Las Palmeras han remitido un comunicado a El Día en el que recuerdan que ya propusieron a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) una reunión en el barrio "para determinar la prevalencia social del uso de locales y realizar cambios con el objeto de hacer una realidad la farmacia".

Sin embargo, hasta la fecha no se ha celebrado ninguna reunión y la farmacia sigue sin abrir sus puertas. Ante esta situación, las asociaciones -entre ellas el colectivo de vecinos Antonio María Claret y la asociación de mayores Nos queda la palabra- anunciaron que "se van a iniciar acciones de protesta para procurar este servicio, tras ocho años de ausencia en un barrio con cerca de 3.000 personas". Los vecinos también hacen una propuesta acerca del emplazamiento de una botica en el barrio, en concreto, consideran que "el local adecuado y el lugar idóneo" sería la antigua sede del centro de mayores.

Ante esta petición, el Colegio Oficial de Farmacéuticos explicó que la farmacia de Las Palmeras sí está adjudicada y que se está a la espera de los últimos trámites para que pueda abrir sus puertas.

El retraso en la apertura de esta botica se encuentra en la orden que permite continuar con el concurso de oficinas de farmacias de Andalucía. La norma incluye en este primer concurso público a aspirantes con 65 años o más y a cotitulares que deseen participar de forma individual, que se publicó el pasado 14 de diciembre. Al día siguiente, según la información facilitada por la Delegación de Salud, los interesados en abrir una farmacia tenían hasta 20 días hábiles para presentar su solicitud y la documentación necesaria. Se trata del primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía -que ha afectado a la botica de Las Palmeras-, que establece tres fases. La primera de ellas está abierta a profesionales titulares de farmacias de la comunidad con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes. Ésta tiene como objetivo "premiar la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento", según la misma información. Para esta fase se reserva el 20% de las farmacias que salen a concurso.

La segunda fase es abierta a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación. Y una tercera abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia y a la que concurren las farmacias que no resulten adjudicadas en las dos fases anteriores, así como aquellas que resulten libres por obtener sus titulares una nueva oficina. Desde Salud añadieron que en el caso de la provincia de Córdoba hay previstas 16 nuevas farmacias, entre ellas la de Las Palmeras, aunque no pudieron precisar cuándo se abrirá ninguna de ellas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último